Inteligencia artificial «española» para reducir la mortalidad por la COVID

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Marcel Nagy, Budapest.- Un proyecto del Hospital Clínic de Barcelona que recurre a la inteligencia artificial para reducir hasta un 50 % la mortalidad por la COVID-19 ha sido una de las iniciativas elegidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para repartir 60 millones de euros de ayudas.

El hospital catalán ha desarrollado un sistema capaz de analizar en tiempo real una base de datos con más de 3 trillones de informaciones de pacientes de coronavirus y que, con la financiación del EIT, se extenderá ahora a otros hospitales europeos.

TRILLONES DE DATOS  

“Utilizamos 3 trillones de datos para hacer un seguimiento de los pacientes ingresados, en tiempo real”, explica por teléfono a Efe Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas, después del anuncio del EIT, con sede en Budapest.

Cuando un paciente cumple con alguno de los criterios que indican enfermedades más graves, el algoritmo lo clasifica en alguna de las tres categorías y determina si se trata de una complicación inflamatoria, infecciosa o trombótica, cuenta Garcia-Vidal.

}“Lo que hace nuestra herramienta es captar los pacientes que tienen enfermedades más graves”, enfatiza la especialista.   De esta manera los médicos pueden decidir sobre el tratamiento adecuado.

 REDUCCIÓN DE MORTALIDAD  

“Con eso hemos reducido la mortalidad en más de un 50 %”, agrega Garcia-Vidal.

En la práctica, esos resultados significan que mientras que en otros centros el promedio de la mortalidad por la COVID-19 es de entre el 20 y el 25 por ciento, en el Clínic es del 12.

La especialista explicó que entre los 15 integrantes del grupo de trabajo hay especialistas en inteligencia artificial y médicos, que ya hace un año y medio trabajan en la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina.

“Cuando vino la COVID, lo que hicimos fue desplazar nuestra experiencia y equipo”, añade la investigadora, destacando que el Clínic se diferencia de cualquier otro hospital en que cuenta con la experiencia de “una lectura de la historia clínica electrónica a tiempo real perfecta».

Gracias a los 553.750 euros recibidos del EIT, desde octubre el proyecto se aplicará en otros cinco hospitales más, la Mutua de Terrassa y el Germans Trias i Pujol de Badalona, así como en otros de Holanda y Bélgica.

60 MILLONES CONTRA LA CRISIS  

El EIT ha concedido 60 millones de euros a 207 proyectos empresariales y de innovación de 32 países europeos dentro del programa “Iniciativa en respuesta a la crisis” del coronavirus.

“Las innovaciones seleccionadas proporcionan soluciones inmediatas dentro de las áreas de actuación clave del EIT, desde la salud y la digitalización hasta la alimentación y la movilidad urbana, para hacer frente al amplio abanico de desafíos que plantea la crisis”, indica el comunicado.

Entre los premiados hay proyectos sobre el uso más eficaz de la energía solar; un nuevo concepto de bicicletas eléctricas para personas con movilidad reducida; o la extracción de proteínas de los flujos de residuos de la producción de aceite de colza, para ofrecer una alternativa a las proteínas de origen animal. EFE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather