Hawái busca el fin de la lucha por la astronomía en la montaña sagrada

HONOLULU (AP) — Durante más de 50 años, los telescopios y las necesidades de los astrónomos han dominado la cumbre de Mauna Kea, una montaña sagrada para los nativos hawaianos que también es uno de los mejores lugares del mundo para estudiar el cielo nocturno.

Eso está cambiando ahora con una nueva ley estatal que dice que Mauna Kea debe protegerse para las generaciones futuras y que la ciencia debe equilibrarse con la cultura y el medio ambiente. Los expertos culturales nativos de Hawái tendrán escaños con derecho a voto en un nuevo órgano de gobierno, en lugar de limitarse a asesorar a los administradores de la cumbre como lo hacen ahora.

El cambio se produce después de que miles de manifestantes acamparon en la montaña hace tres años para bloquear la construcción de un observatorio de última generación, lo que hizo que los políticos y astrónomos se dieran cuenta de que el status quo tenía que cambiar.

Hay mucho en juego: los defensores de los nativos hawaianos quieren proteger un sitio de gran importancia espiritual. Los astrónomos esperan poder renovar los contratos de arrendamiento de tierras estatales debajo de sus observatorios, que expiran en 11 años, y continuar haciendo descubrimientos científicos revolucionarios en las próximas décadas. Los líderes empresariales y políticos están ansiosos por que la astronomía respalde los empleos bien remunerados en un estado que durante mucho tiempo ha luchado por diversificar su economía dependiente del turismo.

Publicaciones Similares