Síntomas de malaria y dengue pueden ser muy parecidos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby featherLos síntomas de la malaria y del dengue pueden ser muy parecidos, así lo explica el infectólogo Clemente Terrero, tras el reporte del Ministerio de Salud Pública sobre el brote de malaria en Santo Domingo Oeste.

En este sentido, agrega que en la fase aguda de la malaria (que son los primeros cinco días de desarrollo de la enfermedad), puede parecerse aun más al dengue.

También explica que estamos frente a una enfermedad hematófaga, es decir que se alimenta de la sangre, “por eso su principal actividad es destruir los glóbulos rojos y llevar a la anemia” resaltó.

Se trata de una enfermedad con una alta mortalidad y, es que puede producir insuficiencia cardíaca, renal y hepática, que todas conducen a la muerte.

El Ministerio de Salud reporta en sus tres últimos informes epidemiológicos 49 casos de malaria, de los que 14 son en Santo Domingo Oeste.

En tanto, según el alcalde de SDO, Francisco Peña, mucho de de esto tiene que ver con la alta población de haitianos en esa demarcación y, es que la malaria es una enfermedad endémica en Haití.

Otros tantos de los casos que reporta Salud Pública son importados, así recientemente se registró la llegada de una niña venezolana de 13 años con la enfermedad, una mujer de 28 de Guyana y un hombre de 50 oriundo de Surinam.Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather