Sinopharm y Sinovac parte importante de la iniciativa de vacuna COVAX

Ginebra.- Más de 180 millones de dosis de las vacunas Sinopharm y Sinovac COVID-19 se han enviado a 49 países a través de COVAX, desempeñando un papel global crucial en el refuerzo de la inmunidad y salvar vidas, dijo este jueves Bruce Aylward, asesor principal del director general organismo de la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

Aylward sostuvo que las dos vacunas chinas han representado casi el 20 por ciento del total de vacunas enviadas a través de COVAX, una iniciativa internacional de vacuna COVID-19 dirigida por la OMS.

Tanto Sinopharm como Sinovac han sido validados por la Lista de uso de emergencia de la OMS en 2021.

Las cifras oficiales muestran que COVAX ha enviado 959 millones de dosis a 144 países.

Sin embargo, al ritmo actual de lanzamiento de la vacuna, 109 países aún no podrán vacunar por completo al 70 por ciento de su población a principios de julio de 2022 como lo instó la OMS, dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa este jueves.

Las vacunas y la inequidad en salud fueron los mayores fracasos del año pasado, agregó.

Estos factores fueron “asesinos de personas y empleos” y socavaron la recuperación económica mundial, dijo, y señaló que “refuerzo tras refuerzo en un pequeño número de países no pondrá fin a una pandemia mientras miles de millones permanezcan completamente desprotegidos”.

COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

En ese orden el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que no hay un mayor riesgo de transmisión de COVID-19 en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, ya que las medidas preventivas de las autoridades chinas han sido muy “estrictas y fuertes”.

Publicaciones Similares