Por qué usar palabras como “siempre”, “nunca” y “absolutamente” puede ser un indicio de depresión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

Las palabras que utilizamos a diario de manera espontánea podrían ser un indicio de depresión.

A esa conclusión se llegó mediante el uso de la tecnología que permitió analizar los patrones lingüísticos de 63 foros en internet en inglés, con más de 6.400 miembros.

El estudio fue realizado por Mohamed Al-Mosaiwi y Tom Johnstone, de la escuela de Psicología y Clínica del Lenguaje de la Universidad de Reading, en Reino Unido y publicado en Clinical Psychological Science.

Pero ¿cuáles son las palabras frecuentemente usadas por quienes sufren depresión?

Uno de los resultados del estudio es que las palabrasabsolutas” aparecen con mayor frecuencia en los foros dedicados a gente que sufre ansiedad y depresión que en otros grupos generales.

Tras consultar con diferentes expertos, los científicos elaboraron un listado de 19 términos definidos como absolutos: todos, absolutamente, siempre, completo, completamente, incesante, incesantemente, definitivamente, entero, nunca, cada, cada uno, cada cosa, lleno, deber, nunca, nada, totalmente y totalidad.

El análisis informático de grandes cantidades de palabras reveló que el total de términos “absolutos” en los mensajes en foros para personas que sufren ansiedad y depresión es un 50% superior a los utilizados en foros dedicados a otras temáticas.

Esa cifra se eleva al 80% cuando se analizan foros donde se aborda la problemática de las ideas suicidas.

Palabras absolutas

  • “todos”, “absolutamente”, “siempre”, “completo”, “completamente”, “incesante”, “incesantemente”, “definitivamente”, “entero”, “nunca”, “cada”, “cada uno”, “cada cosa”, “lleno”, “deber”, “nunca”, “nada”, “totalmente”, “totalidad”.

Paradójicamente las palabras que denotan emociones negativascomo triste, solo o miserable fueron menos prevalentes en los foros sobre ideas suicidas que en los grupos sobre ansiedad y depresión.

Más allá del significado

Más que las connotaciones negativas o positivas de las palabrases la radicalidad lo que da cuenta de la depresión.

Como parte del estudio se compararon los términos usados por miembros de un foro dedicado a personas que se recuperaron de episodios depresivos.

Allí se encontró que las expresiones positivas rondaban el 70%, pero la cantidad de términos “absolutos” seguía siendo mayor a la de los foros dedicados a otros temas, aunque sensiblemente menor a los foros sobre ansiedad y depresión.

Limitaciones

Si bien este estudio representa un gran avance porque la tecnología permitió el procesamiento de una mayor cantidad de datos, sus autores advierten que tiene sus limitaciones.

Como se analizó el contenido de foros en internet, solo se pudieron inferir las características demográficas de los participantes y tampoco se descarta que un miembro pueda haber participado en diversos foros utilizando diferentes nombres de usuarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 300 millones de personas sufren depresión en el mundo.

En el peor de los casos puede llevar el suicidio, que es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años.Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather