Neumólogos preocupados por humareda, advierten podría incrementar asistencia a emergencia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby featherSanto Domingo.- Los neumólogos Ivelisse Acosta y David Mejía se mostraron preocupados por la humareda que provoca el vertedero de Duquesa desde ayer en la tarde y los efectos que esto genera a la salud de la población en especial a la población infantil, adulto mayor y aquellos que padecen de alguna condición de salud como es el asma.

Ivelisse Acosta, vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología explicó que el humo es un agente irritante, es decir que cuando hay exposición a este tipo de partículas que se inhalan como en este caso el humo del vertedero, genera una reacción en las vías aéreas de rechazo, de irritación.

“Nosotros estamos hechos para respirar aire limpio. Es molesto para todos pero la reacción para personas que tienen alguna condición en su vía aérea”, indicó.

Síntomas

Detalló que la personas pueden presentar síntomas tales como  escozor en los ojos, estornudos, picazón, secreción en la nariz y  tos, esta última es el signo principal de irritación y de alarma.

“La tos persistente y de ahí en adelante según la condición de base de la persona, si es asmático, con alguna broncopatía pues puede desencadenar una crisis con todo el cuadro respiratorio que eso trae”, dijo Acosta a ser entrevistada por la vía telefónica.

La también investigadora y catedrática de la UASD dijo que es tan difícil el manejo, “a la gente no se le puede decir, no respire.  Con relación al aire es muy difícil que tenga controles”.

Sin embargo,  la galena añadió que aquellos que conocen su condición deben llevar su tratamiento. En caso de estar muy cerca de donde se está generando la humareda tratar de no estar tan expuestos.

Lo correcto y lo ideal es que  ese tipo de situaciones no se dieran, argumentó Acosta.

Medidas

Reitero que los niños, personas mayores y gente que tenga cierta condición son las personas que corren mayores riesgos.

David Mejía, neumólogo del hospital Ney Arias Lora, dijo que otra de las medidas que se puede implementar seria un tipo de mascarillas que pudiera absorber este tipo de partículas pero salen muy costosas.

“Hay que mitigar la situación que está generando el humo porque la brisa se encarga de expandir esos gases”, dijo Mejía.

Ambos coincidieron en que la situación incrementará la asistencia a las emergencias públicas y privadas.

Colegios de Ciudad Satélite, Pantoja, Los Girasoles en Santo Domingo Oeste tomaron la medida de suspender las clases a los niños ante la cantidad de humo que afecta la ciudad.

No es la primera vez que una humareda envuelve el gran Santo Domingo, hay que recordar que en enero del año 2016 ocurrió una humareda similar como producto del incendio en el vertedero.Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather