Mal uso tamiflú acelera mutación virus influenza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-La exposición a cantidades inadecuadas del fármaco Tamiflú usado contra el virus de la influenza eleva considerablemente la resistencia de los gérmenes, lo que fácilmente genera infecciones respiratorias graves, por la cual han muerto 61 personas en su mayoría niños del 2016 al 2019.

No obstante, el pánico mundial por el coronavirus provocó que en las farmacias del país persista un desabastecimiento generalizado del este medicamento, indicando que la mayoría fue adquirido sin prescripción médica exponiéndose al riego.

Reporteros de este diario visitaron varias farmacias de la capital y se constató que el medicamento sigue agotado y solo en la farmacia Roxanna ubicada en el ensanche Kennedy estaba disponible.

Empero en las farmacias Carol de la avenida Duarte, en Villa Consuelo; San Juan Bosco en el ensanche Kennedy, la María Auxiliadora, sector María Auxiliadora, Eloina en la avenida Duarte, se informó que no había tamiflú, e incluso dijeron que llegará.

Asociado a otros daños

El virólogo Robert Paulino aseguró ayer a EL DÍA que por la falta de experiencia la mayoría de los pacientes toman el medicamento de forma inadecuada. Sostuvo que un consumo prolongado del mismo aumenta las afecciones gastrointestinales y en algunos casos se asocia a daños en el hígado, por lo que recomendó recibir la indicación médica para su ingesta.

Difícil de detener

La sobredemanda del fármaco se debe a que en el país existe un incremento de las infecciones respiratorias agudas, detonado por la incidencia mundial de la nueva cepa del coronavirus, la cual, según el infectólogo Clemente Terrero, tiene una capacidad de propagación que es difícil de detener, aunque dijo que su letalidad es mucho menor comparada con los brotes anteriores del virus.

Durante su ponencia en el panel, “Corona Virus: Amenaza Global”, realizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Terrero planteó que el virus ha hecho buena mutación y se ha adaptado a las células de los sectores respiratorios, por lo tanto se pueden infectar las personas rápidamente y durante el periodo de incubación del virus.

Capacitación técnicos

— Laboratoristas
Dos técnicos especialistas del Laboratorio Nacional doctor Defilló fueron enviados por el Ministerio de Salud Pública a recibir adiestramiento sobre el coronavirus y su detección, el anuncio fue hecho ayer por el ministro.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather