Los casos respiratorios causan ausencia laboral y escolar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo, RD

La circulación en el país de varios tipos de virus que provocan afecciones respiratorias, entre ellos el de la influenza H1n1, está afectando a una gran parte de la población dominicana, incluyendo familias completas, provocando ausentismo laboral y escolar, sobre todo en los niveles preescolares.

Muchos pacientes llegan a los centros de salud presentando  complicaciones como neumonías, bronquitis y bronquiolitis, que requieren de ingresos, además de fiebre, malestar general e inapetencia, generando mayores dificultades en personas que sufren de asma o que  tienen alguna enfermedad de base, de acuerdo a médicos consultados.

Los casos se están presentando tanto en adultos como en niños y son generados por la circulación en el país de por lo menos tres tipos de virus respiratorios como son los de la Influenza A H1N1 pdm 009, H3N2 e influenza B, de acuerdo al último informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

Estudiantes

 Profesores que laboran en colegios privados aseguraran que  hay semanas en que la baja presencia de estudiantes es notable debido a que tienen gripe. Esto se registra con mayor intensidad en los cursos preescolares, ya que los más afectados son los menores de cinco años. “Hace dos semanas que el brote fue fuerte, de 20 niños, a veces solo venían cinco”, dijo una de ellas.  

En instituciones y empresas las afecciones respiratorias también están dejado su huella. “En mi oficina estamos todos con ese virus, a cada rato hay que darle permiso a alguien o llaman que no pueden venir”, reveló la encargada de un departamento de oficina pública que pidió reserva de su nombre.  

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana, Juan Alfredo de la Cruz, señaló que la incidencia alta de virus respiratorios se refleja en ausentismo y productividad de las empresas.

CRISIS EN SALUD
GLOBAL
La alerta.
 El viernes 17 de diciembre, la OMS emitió una alerta epidemiológica a sus países miembros en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather