Las enfermedades de la piel provocan alza en consultas dermatológicas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-Enfermedades de la piel como la escabiosis o sarna humana, la tiña (escamas o costras en el cuerpo) y la cándida, causadas por hongos y parásitos, incidieron en el aumento de un 2.5% en las consultas del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP).

Estas afecciones y otras generaron 37,232 consultas a nivel nacional desde enero a abril de este año, 926 más que en el mismo periodo de 2018, que fue de 36,306.

Por ello todas las unidades del centro mantienen tres turnos de servicios para no afectar la atención.

El dato lo dio a conocer ayer Víctor Pou Soares, director general del IDCP, durante la graduación de 15 nuevos cirujanos dermatólogos y residentes de posgrado en dermatología y venereología, con lo cual se elevan a 334 los profesionales formados en ese orden académico.

El funcionario precisó que las demandas en los servicios de todas las unidades crecieron debido al tema de la prevención, que va combinado con la calidad en los servicios que ofrecen.

Autoridades de salud

La actividad se realizó en la sede del Instituto y contó con la presencia de personalidades del área de la salud, autoridades docentes, familiares y el personal de esa la entidad.

De su lado, el viceministro de Salud, Héctor Quezada, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, manifestó que el IDCP ha jugado un papel fundamental en la formación de profesionales, por lo que ofreció el apoyo de la institución.

Falta de prevención

Igualmente, Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano, destacó la labor formativa del centro y a la vez señaló que es evidente que en el país hace falta crear un sistema de salud basado en la educación y promoción, para lograr la prevención, “que es el activo más importante en todo modelo de salud, y que en República Dominicana no se ha podido construir.

Mientras que Bienvenido Peña, director de la Residencias Médicas del Ministerio de Salud, invitó a los nuevos especialistas a innovar acorde a la demanda de los tiempos.

Investigación

— Formación
En el acto también estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, Rosel Fernández, quien resaltó la labor formativa enfocada en la investigación, lo cual es de vital importancia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather