Las altas temperaturas y entrenamientos

Santo Domingo

El verano hizo oficial entrada en junio y las temperaturas se han incrementado considerablemente como es propio de la estación. Este cambio hace que tengamos que modificar algunos aspectos de nuestra rutina cotidiana, entre los cuales figuran los entrenamientos y la alimentación.

La temperatura ambiental debe tomarse en cuenta a la hora de los entrenamientos, sobre todo si estos se realizan al aire libre, pues esta puede afectar nuestra salud de no tomar las medidas pertinentes.

¿Hacer ejercicios cuando hace calor nos ayuda a perder peso más rápido?

Es una creencia muy común vincular la sudoración excesiva con la pérdida de peso, la cual es completamente errada. Esta creencia es la que lleva a muchos también a pensar que hacer ejercicios cuando hace calor permite quemar más grasa, lo cual tampoco es cierto. Lo que realmente sucede es que cuando sudamos perdemos agua de nuestro cuerpo y esto podría darnos la percepción de que estamos perdiendo peso. Pero esto se recupera tan pronto nos hidratamos.

La hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo, por lo que no es sano usar la deshidratación como recurso para percibir una pérdida de peso.

¿Cuando la temperatura aumente en verano es recomendable disminuir la cantidad de veces que nos ejercitamos para cuidar nuestra salud?

Es recomendable cambiar la hora en que lo hacemos. Si tenemos la costumbre de entrenar en una hora en la que la temperatura es muy elevada y además la persona podría no estar bien hidratada, podría estar expuesta a sufrir un golpe de calor, el cual es muy perjudicial para la salud.

¿Qué es un golpe de calor y cómo nos puede afectar?

Cuando la temperatura corporal pasa los 40 grados Celsius se produce lo que llamamos golpe de calor, una condición que puede poner en riesgo la vida del ser humano y viene asociada a los cambios fisiológicos drásticos.

Esto es peligroso para los órganos vitales y puede afectar la frecuencia cardíaca, la cual puede caer súbitamente. Se pueden afectar también las vías renales y caer en un síncope como reacción de un golpe de calor.

Por estas razones es importante tomar muy en serio las altas temperaturas y cuidar de las actividades físicas que realicemos bajo estas condiciones.

¿Hay tipos de entrenamiento no recomendados en épocas en las que hace mucho calor?

Los entrenamientos que requieran alto desempeño por encima del umbral y tolerancia de un atleta. ¿A que me refiero con esto? Usualmente los atletas, especialmente los de fondo, se exponen por momentos específicos a un incremento de intensidad para buscar la adaptación posterior. Si una persona no está acostumbrada a exponerse a estas temperaturas y se expone, va automáticamente a comprometer el desempeño y podría experimentar un golpe de calor.

¿Hay horarios favorecedores para ejercitarnos cuando hace calor?

Claro, primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde.

¿Es recomendable disminuir la duración de los entrenamientos durante el verano?

Yo diría que no, más bien lo oportuno sería tomar las medidas de precaución como hidratarnos o hiperhidratarnos, especialmente con agua que mantenga una buena una cantidad de aportes de minerales.

¿Qué es mejor para hidratarnos: una bebida isotónica o el agua?

Se puede recomendar una bebida isotónica. Pero si se tiene en mente tomar antes, durante o después agua, podemos considerar hacerle un pequeño aporte de minerales añadiéndole sal de color o sal del Himalaya, también sirve la sal marina. Usualmente estas sales que no han sido procesadas aportan una gran cantidad de minerales importantes para la función óptima de los músculos y el miocardio.

¿Hace alguna diferencia la ropa que usamos para entrenar en época de calor intenso?

Claro, debemos evitar ropas que incrementen la temperatura corporal.

Si estamos entrenando y por el efecto del calor sentimos que nos mareamos ¿es recomendable continuar el entrenamiento luego de que nos recuperamos?

Es recomendable parar porque ese mareo podría ser sencillamente un indicador de que tenemos una insuficiencia cardiaca o algún tipo de trastorno y si nos ponemos a descansar o vamos al médico podemos despejar la duda de un problema mucho más complejo que podemos asociar solamente meramente con la exposición de la temperatura.

¿Debe variar la alimentación cuando hace calor?

Lo que debe variar siempre es el aporte de minerales, podría ser incrementar la ingesta de frutas y verduras, que son un vehículo muy eficiente de aporte de minerales y vitaminas.

Publicaciones Similares