Instan a ciudadanos a cumplir esquema vacunas

Evita muertes y enfermedades como la tosferina, que afecta al país

Fuente externa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

 

Santo Domingo.- El aumento de los casos de tosferina es producto del comportamiento cíclico de la enfermedad, porque es una bacteria, cuya vacuna está contenida, tanto en la Penta como en la DPT, pero no se coloca a personas mayores de 7 años.

Así lo afirmó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib, quien dijo que el esquema incluye cinco dosis, la primera a los dos meses de nacido y la última a los 4 años de edad.

“Si la madre no recibió las dosis completas cuando niña el esquema queda incompleto y pasa a edades adultas sin la cantidad de anticuerpos suficientes y así, la posibilidad de desarrollar los anticuerpos no van a estar en cantidad suficiente para que la madre puede transferirlo al hijo”, dijo Garib.

Por eso es que se está recomendando colocar la vacuna nueva DPT acelular a las embarazadas a partir de las 27 semanas de gestación y el Ministerio de Salud Pública estudia introducirla en el país.

No obstante, el director del PAI dijo que la inmunización no garantiza de qué esos ciclos aparezcan, porque en los países donde se aplican también tienen casos de tosferina cíclica.

“Vamos a tener ciclos de silencioso epidemiológico para la tosferina y cada cinco años van aparecer brotes por encima de lo habitual y, como sucede ahora, no estarán concentrados en un solo lugar, sino que estará dispersa en todo el país”, comentó Garib.

La tosferina suele atacar en conglomerados, en el año escolar, porque se intercambian las bacterias entre los escolares que las llevan a la casa y la mujer que está embarazada o recién parida puede colonizarla y contagiar al hijo.

Según publica el Diario Libre, en la actualidad, en el país se registran 102 casos de tosferina y tres muertes.

La literatura médica define la tosferina como una infección del tracto respiratorio muy contagiosa y muy peligrosa para los niños pequeños. Se contagia por la tos o estornudos, saliva y por contacto directo con la piel.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather