|

Ministerio de Salud Pública exhorta a donar sangre; la demanda es alta

Ante la alta demanda de sangre que tiene el país, 3000 mil unidades, la solución es que la población acuda a los centros de acopio para donar.

Se trata de asumir un gesto solidario de donar sangre de manera gratuita y voluntaria, dijo el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud. Las autoridades celebraron ayer el “Día Mundial del Donante de Sangre”.

Rivera habló de la necesidad de seguir aumentando la cantidad de donantes fijos para poder dar respuesta a los casos de emergencias en diferentes centros de salud.

La demanda de sangre nacional asciende 300 mil unidades, dijo el funcionario. Aseguró que en la actualidad el Hemocentro Nacional tiene unas 15 mil de personas que donan sangre de manera fija, debido al trabajo que se está realizando a través de diferentes ministerios e instituciones públicas y privadas.

La gente se está inscribiendo para mejor garantía y aumentar a unos 20 mil a través de la red establecida.

En los últimos años, se ha avanzado s en la estructura de la red de servicios de sangre, la puesta en funcionamiento del Banco de Sangre Nacional-Hemocentro, la organización por niveles de complejidad, coordinados y complementados entre sí, a fin de garantizar la calidad y seguridad de la sangre.

Esto incluye los componentes y hemoderivados de manera eficiente, oportuna y accesible en todo el territorio nacional. “Nuestro deber como Salud Pública es seguir promoviendo la donación gratuita de sangre, a través de las diferentes aseguradoras el componente debe estar cubierto a nivel público y privado. Lo que queremos es que todas las personas tengan acceso fácil a ella”, señaló el funcionario. Sangre que debe ser pública

Publicaciones Similares