Claves para tener un corazón sano

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherLos especialistas recomiendan llevar vida activa y una dieta saludable y baja en sal.

showimage (3)SD.-. El mes de febrero es dedicado a la salud cardiovascular, con la intención de hacer conciencia sobre los factores de riesgo y la prevención de las enfermedades cardiacas.

El doctor César Herrera, cardiólogo, quien ha sido jefe de departamentos de cardiología en importantes hospitales de los Estados Unidos, afirma que la población adulta en la República Dominicana padece las mismas enfermedades cardiacas prevalentes en países del primer mundo, como Estados Unidos y de Europa.

Según explica, eso se debe a que los factores de riesgo existentes en la población dominicana son similares a los presentes en las poblaciones desarrolladas.

Herrera, jefe de cardiología en Cedimat, señala que esos factores son detonantes de hipertensión, diabetes, colesterol y sobrepeso, un problema muy serio tanto en hombres como en mujeres; y también menciona el tabaquismo.

“La hipertensión, además de ser una enfermedad en sí misma, también facilita el desarrollo de problemas coronarios”, señala el especialista, quien es director del Cedimat Centro Cardiovascular, que se inaugurará próximamente.

Manifiesta que las enfermedades más comunes son las coronarias, arterioesclerosis, u obstrucción de las arterias del corazón, que producen angina de pecho u obstrucción parcial, infarto y hasta muerte súbita del paciente.

Informa que entre el 36 al 38 por ciento de la población dominicana sufre hipertensión, del 8 al 10 por ciento de los dominicanos son diabéticos y una tercera parte tiene el colesterol alto.

El especialista recomienda visitar un médico cardiólogo por lo menos una vez al año, aunque no haya síntomas, a partir de los 45 años de edad, para detectar los problemas antes de que ocurran. “La medicina moderna se llama medicina preventiva”, afirma.

Herrera afirma que se pueden hacer pruebas simples como un electrocardiograma, ecocardiograma y una prueba de esfuerzo y, si es necesario, pruebas más complejas como la angiografía coronaria, angiotomografía coronaria. Todas estarán disponibles en el nuevo Cedimat Centro Cardiovascular.

Ese centro especializado atenderá cardiología adulta y pediátrica, y será uno de los más avanzados del Caribe y Centro América. La población tendrá acceso a novedades como tratamientos de insuficiencia cardiaca y nuevas técnicas para la inserción de stent percutáneo en el corazón.

También evaluación de arritmias, clínica deportiva, clínica de enfermedades congénitas en adolescentes, jóvenes y adultos, programa de enseñanza de especialización avanzada, y programa de entrenamiento a residentes de cardiología especializada.

Llevar una dieta más o menos razonable, es la recomendación de Herrera, aunque reconoce que la comida de mucha calidad tiende a ser más cara, sin embargo, recuerda que los dominicanos tenemos un clima maravilloso que facilita el cultivo de muchas frutas, legumbres y vegetales.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather