Al menos se han realizado 1,800 cirugías bariátricas al año en el país

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo

 En el país se realizan unas 1,800 cirugías bariátricas o de control de la obesidad al año, de las cuales unas 200 son realizadas por médicos que han incursionado en la práctica sin contar con la preparación profesional y el equipamiento requeridos para ello, lo que está conllevando a complicaciones y hasta muerte de pacientes.

Ese “intrusismo” preocupa  a los dirigentes de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica y del Colegio Dominicano de Cirujanos, que se han reunido con las autoridades del Ministerio de Salud para que emita una resolución con las regulaciones que debe tener la práctica de la cirugía bariátrica en el país.

Esas implicaciones del ejercicio sin regulación fueron expuestas a Listín Diario por los doctores Rafael González García, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, y José Ramón Domínguez Cabral, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos. Explicaron que hay 29 cirujanos bariátricos acreditados en el país y que presumen diez ejercen sin la debida certificación.

Detallaron que el año pasado solo cuatro cirujanos bariátricos certificados recibieron a diez pacientes con complicaciones luego de haber sido intervenidos en centros y médicos sin calificación para ello, y que no son miembros de la Sociedad Médica que los agrupa.

“Nosotros tuvimos una muerte en esos 1,600 casos que registramos, mientras los que la hacen de forma clandestina tuvieron seis fallecimientos en unos 100 o 200 casos, y por eso nos empeñamos en que haya un marco regulatorio y protocolos que permitan tener controles para garantizar la seguridad del paciente”, señaló González

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather