Un desplome de pañete en escuela deja gran susto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-El “botón de pánico” se encendió ayer en la Escuela Eugenio María de Hostos, en el sector Cruz Grande de Villa Mella, tras desplomarse el pañete del techo de una de sus aulas, resultando con heridas leves cinco niños.

Autoridades del plantel habían reportado el pasado 11 de septiembre que otro tramo del mismo salón de clases se había desprendido, lo que indica se trató de una situación que debió preverse.

Vista del plantel que apenas lleva dos años de inagurado.

Vista del plantel que apenas lleva dos años de inagurado.

Ayer el grito y espanto de los infantes, especialmente de Ana Milagros Mera Javier, de 8 años; Roanny Reyes Polanco, de 9 años; Haroly Haneiry Cuevas Manzueta y Chantal Yuleisi Herrera y José Miguel Henríquez, de diez años cada uno, se escuchó por todas partes.

De inmediato llegaron allí tres ambulancias del Servicio Nacional de Emergencias 911, camiones de bomberos, la Policía Nacional, así como autoridades del Ministerio de Educación para tomar medidas y hacer un levantamiento de lo sucedido en el plantel.

Enseguida se suspendió la docencia hasta el lunes, mientras que los escolares fueron trasladados al Hospital Hugo Mendoza, donde fueron atendidos, se mantuvieron estables y horas después fueron dados de alta, según la subdirectora Claribel Silfa.

Enseguida el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal dispuso la intervención de las áreas afectadas y que se diera toda la asistencia a los alumnos lesionados.

Habla el director

Eligio Sabá Valdez, director, explicó que el evento ocurrió cuando los muchachos tomaban la merienda, lo que obligó de inmediato a evacuar todas las aulas.

“Los estudiantes tuvieron que ser llevados al Ney Arias Lora”, comentó el académico que lleva 24 años al frente de la comunidad educativa que hasta hace dos años operaba en una vieja estructura.

La nueva escuela tiene solo dos años, y previo a su inauguración se detectaron vicios de construcción, le hicieron el arreglo, tanto allí como en el área de uno de los pasillos, según Sabá Valdez, quien adelantó que el Minerd dispuso el arreglo inmediato de la falla y la protección necesaria a los niños.

Residentes del lugar externaron preocupación y el deseo de que no se repitan estos incidentes. Algunos los atribuyen a descuido de los ingenieros constructores. “Esto me agarró de sorpresa. encontré a mi hijo en la casa y me asusté, creí se trató de una tragedia mayor”, dijo Lucinda Figueroa.

De interés

—1— Capacidad
La escuela, de la modalidad de tanda extendida, acoge a mil 80 estudiantes de Villa Mella y barrios adyacentes.
—2— Comunitarios
Vecinos como Pedro Berroa salieron despavoridos a conocer suerte que corrieron sus hijos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather