TSE iniciará plan para erradicar inexistencia civil de ciudadanos

El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó ayer que trabajará para que en cuatro años sea erradicado en República Dominicana la inexistencia civil de ciudadanos, por la no declaratoria de nacimiento.


El presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, recordó que para que los ciudadanos corrijan faltas a su nombre deben “pasar un suplicio”, y aseguró que a grosso modo el 80% de la población tiene algún tipo de error en su acta de nacimiento.


Indicó que para facilitar y agilizar este proceso firmó ayer un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Defensor del Pueblo.


El convenio también busca concienciar a la población para que comprenda la importancia de la declaración oportuna y de calidad de todos los neonatos, formar humana y académicamente alrededor de 20 estudiantes, mediante pasantías, en el área de registro civil, Derecho de Persona y Familia Datos personales e identidad y Derechos Humanos y Fundamentales en general.


Sostuvo que el acuerdo tripartito evitará cualquier error que conlleve el otorgamiento irregular o ilícito de un acta de nacimiento a una persona que en derecho no le corresponda la nacionalidad dominicana.

Aseguró que en cada extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo habrá una oficina del Tribunal Superior Electoral para realizar estos trámites de manera gratuita y en menor tiempo.


El magistrado recordó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene 25 centros regionales, en donde habrá una oficina del Tribunal Superior Electoral, y que de esta manera busca acercar el tribunal a todos los ciudadanos.
Dijo que en estas oficinas instalarán escáneres, además del personal necesario para agilizar el proceso.


La rectora de la UASD Domingo, Emma Polanco, afirmó que ya se está habilitando la oficina para iniciar el plan piloto en la sede.

Publicaciones Similares