Tribunal manda a hacer prueba caligráfica a Mondesí

La decisión de posponer el juicio fue tomada por la jueza de instrucción especial de la Corte de Apelación de este departamento judicial, Luz del Carmen Matos, y persigue dar un plazo al Ministerio Público para que tome las pruebas caligráficas a los imputados de falsificar documentos y el empleo de estos en su provecho.

La resolución de la magistrada Matos establece el día 24 de julio como la fecha en que deberán tomarse las pruebas de escritura.

Los demás encartados en el expediente son Bienvenido Araujo Japa, secretario general del ayuntamiento, Pedro Cordero Valverde, contralor; Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, tesorero municipal, y Edward Vianelo Guerrero Pontier.

En la audiencia de este viernes acudió como testigo la señora Máxima Cuevas, quien aparecería en algunos documentos como propietaria de una retroexcavadora y otros bienes que ella misma dijo desconocer.

De acuerdo con la acusación, la cual tiene base en una auditoría de la Cámara de Cuentas, Mondesí y compartes incurrieron en manejo irregular de unos 300 millones de pesos durante el año 2012, en la administración ejecutiva del ayuntamiento de San Cristóbal.

La pieza acusatoria atribuye a los imputados el manejo “discrecional” del dinero del cabildo “sin cumplir con los procedimientos”; elaborar estados financieros “sin criterios técnicos”; no cumplir mínimamente con el presupuesto y no remesar a la administración tributaria los impuestos retenidos.

La Procuraduría Anticorrupción, que está solicitando prisión preventiva contra Mondesí, un expelotero de Grandes Ligas, define las imputaciones como “hechos graves de corrupción” y asegura que junto a sus colaboradores, confeccionaban documentos falsos y hacían uso de éstos para contratar servicios “con cargo a los fondos del ayuntamiento”, como en algunos casos relativos a la recogida de basura.

FUENTE

Publicaciones Similares