Trabajadores demandan un 5% para el sector salud, salario justo y libertad sindical

SANTO DOMINGO.- Demanda de 5% del presupuesto nacional para el sector salud, salario justo, mayor libertad sindical y un llamado a la clase obrara a organizarse matizaron los principales reclamos por parte del movimiento sindical del país representado por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y de Unidad Sindical (CNUS), este 1 de mayo, en que se celebra el Día Internacional del Trabajo.

Mediante una multitudinaria concentración de trabajadores realizada en el parque  Mauricio Báez de esta capital, los dirigentes sindicales Gabriel del Río Doñé, Jacobo Ramos y Rafael –Pepe- Abreu, secretarios generales de la CASC, CNTD y CNUS, respectivamente, puntualizaron que la fecha encuentra a la clase sumida en grandes desigualdades sociales.

Sin embargo, Del Río Doñé expresó su confianza de que a partir de un próximo mandato del actual presidente de la República, Danilo Medina se consigne el cinco por ciento del presupuesto nacional al sector salud, especialmente en momento que enfermedades como el zika virus, la Chikunguya y el Síndrome de Guillain-Barré, amenazan a la población.

“Nosotros estamos demandando en este primero de mayo, que ese cinco por ciento sea incluido en el presupuesto adicional que se discute a mediados de año, porque consideramos que la salud es un factor fundamental para el desarrollo humano”, precisó el secretario general de la CASC.

Detalló las precarias condiciones en que operan los hospitales en todo el país y la falta de medicamentos en los mismos, lo que a su juicio hace más vulnerable la vida de miles de dominicanos por no contar con servicios de salud de calidad.

En tal sentido fue enfático en señalar “nosotros en este Día del Trabajador estamos reclamando justicia, que se haga justicia social en República Dominicana y ésta tiene que comenzar por la salud y por el salario, si un salario justo no habrá buena salud”.

En tanto que Pepe Abreu indicó que tal como está consignada como un derecho fundamental, la libertad sindical debe ser una conquista de primer orden, sin embargo  se encuentra fuertemente amenazad en el país.

Lamentó que a pesar de los avances que experimenta la República Dominicana a nivel político, religioso y asociativo, cuando se trata de asociación sindical no es así.

“Todavía los empresarios en este país tratan de impedir que los sindicatos se organicen libremente; cientos de dirigentes en este momento están siendo perseguidos, aislados y cancelados por haber intentado formar un sindicato o un comité gestor, que la Ley lo permite”, denunció Pepe Abreu.

El sindicalista entiende que para que la democracia funcione en el país hay que superar este tipo de atropello a la libertad sindical, para que de verdad exista un Estado de derecho.

Mientras Jacobo Ramos, de la CNTD llamó a la clase laboral y de manera muy particular a los jóvenes a integrarse a las luchas que libra el movimiento sindical en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

“En el marco de la celebración de este Día del Trabajo llamamos a los hombres, a las mujeres y a los jóvenes a que se integren al movimiento sindical para que defiendan los derechos de los trabajadores”, imploró Ramos.

La celebración del Día del Trabajo se debe a que hace 130 años los trabajadores del mundo escogieron el 1 de mayo de 1886 como la fecha de inicio para la aplicación de la jornada de 8 horas al día y otras reivindicaciones laborales, situación cuyo incumplimiento provocó fuertes protestas de la clase obrera y la consecuente represión del Estado y los patronos, acción que desembocó en el ahorcamiento de cinco de los líderes sindicales vinculados a las protestas en Chicago y tres condenados a prisión perpetua.

Debido a este acontecimiento, la Internacional Socialista se propuso en 1889 reivindicar la jornada de ocho horas para todos los obreros del mundo, y se haría mediante una gran manifestación en todos los países en honor a los Mártires de Chicago. Se proyectó que fuera el 1 de Mayo de cada año, tal y como sucede hasta el día de hoy.

FUENTE

Publicaciones Similares