Ternas con los nombres de posibles miembros de la JCE se conocerán el próximo miércoles

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Comisión Especial del Senado para elegir a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Ricardo De los Santos aseguró que el próximo miércoles, en el hemiciclo, se conocerán los nombres que componen las ternas para integrar el órgano comicial.

De los Santos habló tras culminar la reunión que sostuvo este miércoles la comisión especial para depurar a los aspirantes que se entrevistaron para firmar parte del órgano electoral.

Asimismo, De los Santos informó que en los días restantes, la comisión se dispone a continuar con la depuración de los postulantes para, a su vez, confirmar las ternas que serán enviadas a sesión senatorial.

En ese orden, confirmó que la próxima reunión que sostendrá la comisión será el próximo lunes y allí los senadores elaborarán las diez ternas sobre la que los demás legisladores deberán votar a favor o en contra.

El senador se negó a adelantar cuáles nombres estarán en las ternas, se limitó a decir que “son de la sociedad en general” y aseguró que en el hemiciclo se conocerán los 30 nombres que serán los posibles miembros de la JCE.

Después de una jornada de tres semanas de entrevistas y 306 aspirantes evaluados, la Comisión Especial se ha reunido para depurar a los postulantes y, posteriormente, presentar ante el hemiciclo las ternas de posibles miembros de la JCE.

El presidente de la Comisión ha recalcado que los senadores cuentan con un plazo de 60 días, a partir del establecimiento del nuevo Gobierno, para elegir a los nuevos miembros titulares y suplentes de la JCE. Lo que significa que antes del nueve noviembre el órgano electoral estará conformado.

Los senadores miembros de la comisión han adelantado que se acogerán a los estatutos de la Ley 15-19 y la Constitución, seleccionarán aspirantes de profesiones multidisciplinarias y tomarán en cuenta la participación femenina elaborando dos ternas conformadas en su totalidad por mujeres.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather