Telefónicas Y gobierno se unen en contra de activación de celulares robados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.- El Gobierno y las telefónicas acordaron , una serie de medidas en contra de la activación de celulares robados, delito que ha dejado cientos de víctimas en los últimos años en el país.

El acuerdo fue firmado entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Procuraduría General de la República y las compañías telefónicas Claro, Viva y Orange.

Al acto, en el que se lanzó la campaña ‘Nos importa’ en contra del robo de celulares, asistió Sebastián Cabello, director para América Latina de GSMA, una asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo.

Cabello dijo que la campaña se ha presentado en otros seis países para enfrentar este delito que, según indicó, solo se combatirá «si tenemos a todos los operados móviles alineados».

De acuerdo con lo informado, Indotel junto a las telefónicas implementará una base de datos en la que las personas podrán verificar antes de comprar un celular si este es robado.

Esto permitirá, dijo Oscar Peña, de Claro Codetel, que un equipo que haya sido robado en otro país no pueda ser activado en suelo dominicano, y viceversa.

Por su lado, Tomas Pérez Ducy, de Viva, señaló que trabajan «mano a mano» con el sector público para combatir este delito.

«Los criminales están accediendo a los teléfonos celulares de una manera ilegal, aprovechándose se las nuevas tecnología y abusando de nuestra población», dijo.

En agosto pasado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, condenó que las empresas de telecomunicaciones violenten lo establecido en la resolución 39-13 de Indotel, la cual establece que las mismas tienen que requerir, registrar y comprobar los datos de toda persona que contrate un servicio.

«No es posible que se activen teléfonos celulares sin comprobar la identidad y la residencia del solicitante», expresó Montalvo.

En se sentido, solicitó a los ejecutivos de Indotel, tomar todas las medidas pertinentes con las compañías telefónicas, para evitar que a través de los teléfonos denominados macos y los blanqueados, se sigan cometiendo y planificando actos delictivos.

«La lucha contra la delincuencia es un tema importantísimo en el que toda la sociedad tiene que estar unida. Por desgracia tenemos que decir que, en este momento, las empresas de telecomunicaciones no están haciendo la parte que les corresponde», agregó. EFE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather