Sospechosos trataron de cometer varios asaltos antes de asesinar a Viceministro y a su hijo
El organismo identificó a ocho imputados como miembros de una banda de asaltantes, integrada por Luis Enrique Acosta Fermín (El Pelotero), Aris Manuel Tolentino Féliz, Freddy Rubio Féliz (El Catín), Isauris Sánchez de los Santos (El Abusador), Jensy Rodríguez Torres (Hensen), José Oscar Familia del Monte (Cali el Peluquero), Natanael Julis Ozoria (El Mayor) y Sergio Andrés Soto (Yontin).
Al grupo se le ocupó un rótulo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y cuatro pasamontañas elaborados en forma rudimentaria. También, las pistolas Ruger, P85MKII, 9 milímetros, número 303-16333; Feg Carandai 380 milímetros, número J11310; Pietro, Browning, 9 milímetros, número 245MY078764; Smith & Wesson, 9 milímetros, número VZE3028; Pietro Bereta, 3.80 milímetros, número D22039Y (utilizada en los crímenes del funcionario y su hijo) y un revólver 38 milímetros, con la marca no visible, marcado con el número 8219616 y IC64397.
De acuerdo a las investigaciones, el grupo que acudió a Cotuí estaba integrado por Natanael Yoly Ozoria (El Mayor), oriundo de ese municipio, así como por Sergio Andrés Santos (Yontin), Jensy Rodríguez Torres (Hensen), Aris Manuel de la Cruz Féliz (Aris) e Isauri de los Santos Sánchez (El Abusador).
Los sospechosos habrían tratado de realizar un primer intento de atraco a una farmacia ubicada en el centro del pueblo, pero desistieron por el gran flujo de personas. Luego, hicieron otro intento en el negocio Repuesto Gomera, que abandonaron por la misma razón.
La Policía reiteró que los asaltantes aprovecharon que el joven Santos Gutiérrez abriera el portón de su casa para encañonarlo y entrar. De inmediato, le preguntaron a punta de pistola tenía un arma en la vivienda, a lo cual joven respondió que su padre que se encontraba en el segundo nivel, en la habitación principal.
El organismo indicó que cuando el viceministro abrió la puerta “le dio una trompada a Yontin”, quien cayó al suelo e intentó dispararle, pero el revólver se le trancó. Añadió que en ese momento, Isauris Sánchez de los Santos Sánchez (El Abusador) le hizo el disparo en la espalda al viceministro”.
Añadió que, en ese momento, el joven se lanzó “le fue encima y El Abusador le realizó otro disparo”.
Las autoridades presentaron un vídeo de una cámara de seguridad de un vecino del viceministro de Energía y Minas que presenta imágenes de la yipeta cuando llega a la vivienda y graba todo el tiempo que duran los delincuentes dentro de la casa. También registraron vídeos con el vehículo cuando retorna a la capital.
Cándido Simón Polanco, abogado de la parte civil que defenderá a la familia, explicó que la esposa del funcionario salvó la vida porque logró escabullirse del pasillo, afanosa por socorrer a una niña que lloraba en una de las habitaciones.
La Policía ofreció los detalles del caso en una rueda de prensa encabezada por su jefe, mayor general Manuel Castro Castillo, así como por el procurador general, Francisco Domínguez Brito; la fiscal de Cotuí, Juana María Hernández; la esposa y madre de las víctimas, Zoila María Gutiérrez, y el hermano del funcionario fallecido Jorge Luis Santos Hilario.
Las autoridades determinaron que el grupo se dedicaba a asaltar, para lo cual se desplazaba en una yipeta 4Runner, color dorado, propiedad de Luis Enrique Acosta Fermín, un ex pelotero que había sido firmado por un equipo de pelota de las Grandes Ligas por medio millón pesos, pero que luego fue expulsado por indisciplina, según explicó el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete.
El vehículo figura a nombre de Luis José Acota, padre de Acosta Fermín, quien declaró su hijo había utilizado la yipeta en los últimos 15 días.
A la rueda de prensa se presentó el señor Manuel Rijo, quien había denunciado que le habían robado su pistola, que era una de las armas presentadas por la Policía como evidencia. Rivas indicó que reside el Respaldo Los Tres Ojos, Santo Domingo Este, y que dos sábados unos delincuentes encapuchados lo asaltaron y lo despojaron de dos anillos, incluyendo el de su graduación, así como de RD$50,000 y 32 dólares.
“Quiero dejar muy claro; primero el compromiso del Gobierno dominicano, del presidente Danilo Medina y de todas las autoridades, de mantener una lucha frontal contra el crimen. De hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no haya impunidad.” (Francisco Domínguez Brito)
Indicó que el joven Acosta Fermín, detenido en la calle Leopoldo Navarro casi esquina 27 de Febrero, declaró que le prestó el vehículo a las 5:00 de la tarde del día 6 a “un grupo de amigos que se dedican a robos y atracos” y que “sus amigos le manifestaron que se desplazarían a la ciudad de Cotuí, donde realizarían varios atracos”.
Según la Policía, Natanael Yoly Ozoria (El Mayor) tomó la yipeta y dejó a su amigo un carro Honda Civic, color gris, que tenía rentado “para que él se moviera en lo que regresaban” a la capital.
Explicó que a las 3:00 de la madrugada el grupo de amigos lo citaron en la avenida España para hacer el cambio de los vehículos. “Mientras realizaban el cambio le manifestaron que había sucedido un ´problemita´, que tratara de ´clavar´ el vehículo por varios días, hasta que se enfriara, y si le preguntaban que si había restado el vehículo que manifestara que no”.
La versión policial apunta a que Acosta Fermín recibió de sus amigos la suma de RD$2,000 para reparar las bandas de los frenos de la yipeta, “porque al llegar aquí la habían gastado”.
Acosta Fermín declaró que conducía la yipeta el día 14 de este mes, cuando el grupo realizó un asalto al Colmado Ureña, ubicado en la calle marginal de la Autopista Las Américas, de la capital, donde hirieron de bala al haitiano Diccionario Jefre. En dicho lugar sustrajeron RD$25,000, tarjetas de recarga de celulares y varias botellas de whisky.
Agradecimiento
Los familiares de las víctimas agradecieron al presidente Danilo Medina por el empeño que, según dijeron, puso en que el caso se esclareciera. Jorge Luis Santos Hilario, quien reside en España, confió en que las autoridades judiciales castigarán a los responsables de los asesinatos y que, además, lleguen hasta el fondo para identificar a otros posibles implicados.
“Es un dolor muy fuerte que hemos tenido que aparcar, dejar de llorar, con dolor, a estas dos personas, para dedicarnos a colaborar con las fuerzas del orden y la Procuraduría que han estado investigando este caso”, dijo Santos Hilario.
“Le pedimos por favor, que no cesen, que como han hecho con este caso, que lo hagan con todos los demás. Mi hermano era viceministro, una persona pública, pero hay muchas personas que no están en la posición que estaban mi hermano y mi sobrino y también merecen, porque son dominicanos igual que nosotros, que se le preste atención cuando suceden estos casos.
Fuente 7dias.com.do