Sólo faltan “detalles” al nuevo proyecto reforma constitucional

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherASAMBLEA 3

SANTO DOMINGO. Aunque apenas el pasado sábado la Asamblea Nacional proclamó una nueva Constitución, reformada sólo en su artículo 124, ya se dan los toques finales a un nuevo proyecto de modificación que presentará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como parte del acuerdo al que arribó esa organización política para poder lograr reinstaurar la reelección presidencial por un período consecutivo.

Ayer, el vocero de los diputados peledeístas, Rubén Maldonado, indicó que sólo faltan algunos detalles y ponerse de acuerdo en algunos puntos, y que en los próximos días se estará presentando al Congreso el nuevo proyecto. “Eso es parte de los acuerdos a los que arribó el PLD, secundado por el Comité Político, y dentro de los acuerdos está que tan pronto concluyan los trabajos para modificar el artículo 124 comenzaríamos a trabajar en la reforma… eso es ya una decisión tomada, y nosotros, por supuesto, vamos a proceder en los próximos días a trabajar en el tema”, enfatizó Maldonado.

Según explicó, la modificación versará sobre los artículos 270, 271, 272 de la Constitución, referentes a la forma cómo se debe cambiar la Carta Magna.

Varios legisladores consultados al respecto se mostraron a favor de una nueva modificación para que sea más difícil una reforma. “Soy partidario de que no puede haber una reforma por lo que uno quiera. Hay que ponerle un candado para que sea difícil volverla a modificar (la Constitución)”, expresó el diputado Hugo Núñez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El senador del oficialista PLD, Rafael Calderón, consideró prudente el que, por lo menos, se estudie el planteamiento, para que no haya modificaciones tan frecuentes.

Gustavo Sánchez, también diputado del PLD, entiende que la sociedad necesita una Constitución más rígida, que requiera una participación más amplia para poder modificarse, pues, a su juicio, no hay garantías de derechos, cuando se puede introducir cambios tan fácil.

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather