Senado aprueba ley de transformación del BNV en BANDEX; sancionan 5 contratos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherSENADORES VOTANDO

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto que transformará al Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) por el de Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).

La pieza legislativa contó con el informe favorable de la Comisión de Hacienda que preside el senador Dionis Sánchez, quien resaltó que el proyecto busca impulsar el desarrollo de las actividades productivas a nivel agropecuaria, industrial y minera.

El proyecto contempla transformar el BNV en Bandex con el objetivo de la promoción y desarrollo del sector exportador, sobre las bases de canalizar recursos para los sectores productivos con vocación exportables, durante un esquema combinado de segundo y primer piso.

Establece que el Bandex recibirá recursos de instituciones internacionales en condiciones blandas, para canalizarlos a los productores a través de entidades de intermediación financiera a bajo costo, y recibirá recursos de terceros para colocarlos directamente a los exportadores.

El Bandex experimentará, naturalmente, cambios en su Consejo de Administración, con mayor inclinación a impulsar políticas para el fomento a las exportaciones.

Según la nueva legislación, será una institución de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto, con personalidad jurídica y administración autónoma, que contará con las garantías subsidiarias e ilimitadas del Estado.

Ley de Aduanas

También el Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto que crea la ley de Aduanas de la República Dominicana.

Ley de Quiebra

Asimismo, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto sobre Quiebra y Restructuración Mercantil que sometió el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en consenso con el sector empresarial.

El proyecto fue acogido luego de un informe favorable presentado por la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, que preside Charles Mariotti.

Mariotti reveló que “había  dificultades para alcanzar el consenso, pero ya fue superado, y estamos seguro que esta pieza contribuirá a mejorar el clima de negocios en la República Dominicana, además que este proyecto incorpora las mejores prácticas que se utilizan a nivel mundial”.

Anotó que el proyecto sobre Quiebra y Restructuración Mercantil es una pieza fundamental para el cambio del modelo económico nacional.

Por otro lado, los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto que regula la lengua de señas y el sistema Braile en la República.

El pleno de la Cámara alta también aprobó varios contratos de ventas de terrenos e inmuebles con particulares, así como otros que designan con nombres de munícipes locales y algunos que elevan de categoría demarcaciones geográficas.

Plaga de Mosca crece

El senador Carlos Castillo, de San José de Ocoa, denunció en el hemiciclo que el ministro de Agricultura “está engañando al presidente Danilo Medina, porque no se está haciendo nada para controlar la plaga de mosca del mediterráneo”.

Hizo un llamado al Ministerio de Agricultura “para que le diga la verdad a Danilo, porque el sector agropecuario se está yendo a la quiebra”.

Informó al pleno de senadores que lo “ocurrido en el sector agrícola es una especie de “un terremoto, en la vía de quiebra”, según “los informes ofrecidos hoy por la embajada americana en un encuentro al que asistí”.

“Hago un llamado al presidente de la República que llame a capítulo al ministro de Agricultura conjuntamente con nuestro canciller y los técnicos de la embajada Americana para que le digan la verdad, porque lo están engañando con relación a la plaga de la mosca del Mediterráneo que se sigue ampliando en territorio dominicano”, denunció el represante de Ocoa.

FUENTE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather