Sectores de salud dispuestos dialogar sobre caso afiliados

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby featherSANTO DOMINGO.-Los sectores envueltos a los servicios de afiliados se han mamifestado dispuestos a buscar fórmulas para mejorar los servicios a los afiliados y la sostenibilidad del seguro familiar de salud.

Esa posición fue asumida a pesar de que el Consejo Nacional de Seguridad Social no discutió ayer el problema surgido tras las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) negarse a garantizar servicios clínicos derivados de prescripciones hechas por médicos que no están dentro de sus respectivas redes.

La entidad reguladora del sistema de la Seguridad Social dejó sobre la mesa el tema en su reunión de ayer, pese a que han llovido las quejas por parte de los afiliados afectados por esa medida y que la propia Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) sometió la demanda y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laboral (Sisalril) declarara como ilegal esa práctica por parte de las ARS.

El Consejo se reunió ayer, un día después de que se produjera una especie de “cumbre” con las entidades estatales llamadas a defender a los afiliados, a los consumidores y las prácticas correctas de competencia, pero se informó que el tema no fue abordado.

Tras su juramentación como vicepresidente del CNSS, Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, dijo que todos los actores principales del sistema deben llegar a la mesa del diálogo para resolver el problema.

Para el funcionario, lo importante es que, a pesar de los conflictos entre las Administradoras de Riesgos de Salud y los médicos el sistema ha avanzado hacia un nuevo modelo de prestación de servicios con la Seguridad Social, ya que el 76 % de los dominicanos se encuentra afiliado.

Afirmó que el interés de la población es lo primero que debe garantizarse en la Seguridad Social y que para ello los sectores deben estar comprometidos.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud, Juan Manuel Vargas, expresó que esan abiertos abiertos al diálogo y que su objetivo es que el afiliado reciba un mejor servicio de salud.

El presidente del CMD, Wilson Roa, expresó que asistirán a la reunión con los sectores de la salud y que solo firmarán un acuerdo sobre bases concretas, ya que “no perderemos el tiempo en reuniones si no van a cumplir”.

El sindicalista Rafael Abreu manifestó muchas ARS contribuyen a que su intermediación entorpezca el servicio de los médicos hacia los pacientes, ya que pagan las servicios con retraso y obligan a los pacientes a consultar galenos que pertenezcan a la red.

Detalles de conflicto

—1— Médicos
Desde 2017 firmaron varios acuerdos con la Adars que son violados, según la CMD.
—2— La Adars
Cumplen con la agregación de miles de galenos a la red de prestadoras.
—3— Sindicatos
Sometieron al Congreso una modificación de la Ley 87-01 para suprimir los intermediarios en la salud.Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather