Sectores de acuerdo se penalice sexo forzado

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo.-Abogados y expertos aseguraron que el sexo sin consentimiento entre parejas debe ser sancionado, ya que estas acciones se producen de manera obligatoria, bajo amenazas e intimidación.

Luego de que legisladores llegaran a un consenso y acordaran penalizar, dentro del proyecto de Ley del Código Penal, las relaciones sexuales no consentidas entre parejas con la misma sanción que una violación.

“No cumplo con las responsabilidades del hogar, hasta que tú no me lo des”, sostuvo Heidy Camilo, especialista en sexualidad de pareja, al hacer énfasis en que muchos de estos casos ocurren bajo amenazas, donde al mismo tiempo resaltó que también son acusadas generalmente de infidelidad o de tener una persona extramatrimonial para conseguir su propósito.

En tanto, Cades Silvestre, psicóloga clínica, explicó que en la desintegración familiar esto provocaría traumas psicológicos de orden emocional y afectivo, que afecta el desempeño escolar y laboral, como en la baja autoestima, lo que puede conllevar al desinterés por establecer familias saludables, sólidas y seguras.

“Esta acción que se produce en contra de la voluntad de la mujer es abuso sexual, sin importar que sea esposa o concubina”, especificó el abogado Plutarco Jáquez.

Mientras que el penalista Amadeo Peralta, expresó a EL DÍA que está de acuerdo con que el sexo sin consentimiento entre parejas sea penalizado con un año de cárcel, a diferencia de lo acordado por legisladores, de 10 a 20 años.

Violencia sexual

—Expertos
Según especialistas, el tener sexo sin consentimiento es considerado violencia sexual, debido a que el individuo sea obligado de alguna manera a sostener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather