Se suman voces se oponen a la iniciativa para retiro parcial de los fondos de pensiones

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.- Se siguen sumando las voces que se oponen al proyecto de Ley que pretende modificar el Sistema Dominicano de Seguridad Social para que los afiliados a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) retiren hasta un 30 % de sus ahorros ante la situación provocada por el coronavirus.

Este martes, por separado, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y canciller, Miguel Vargas, se expresaron su rechazo a la iniciativa promovida por diputados de oposición.

En ese sentido y de acuerdo a un documento firmado por el presidente del PLD, Temístocles Montas, expresó que “se opone y se opondrá de forma clara y firme”, y calificó la iniciativa de “irresponsable”.

Además, dijo “intenta aprovechar el marco de la situación sanitaria de emergencia, derivada de la pandemia provocada por el COVID-19, con la finalidad de implementar una decisión de política que puede catalogarse dentro de las políticas propias de la macroeconomía del populismo”.

Mientras que, Miguel Vargas recomendó no tocar los fondos de pensiones acumulados por los trabajadores afiliados a las AFP.

Favoreció la búsqueda de una solución en la que estén implicados trabajadores, el Estado y los empresarios.

De su lado, el ministro de Hacienda Donald consideró que en un período de transición hacia un nuevo gobierno “sería una falta de consciencia y de responsabilidad de parte de las autoridades actuales proponer una iniciativa que se traduzca en una desestabilización del ambiente macroeconómico”.

El lunes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expresó su oposición a la iniciativa “por las consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather