SCJ aplaza audiencia sobre caso de Odebrecht

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reanudó ayer la audiencia del caso Odebrecht, con la continuación de los incidentes diferidos presentados por el imputado Ángel Rondón Rijo, conforme el orden establecido mediante sentencia por el tribunal.

La defensa técnica del procesado Rondón Rijo se refirió a su escrito de excepciones e incidentes depositado al tribunal según lo establece el artículo 305 del Código Procesal Penal, y presentó aspectos relacionados con la formulación precisa de cargo y la prescripción de la acción penal.

La importancia de que se presenten los incidentes diferidos es que tras el fallo de los mismos, el Pleno de la SCJ da inicio formal al juicio con la presentación de la acusación del Ministerio Público y se pasaría a la producción de las pruebas.

La audiencia continuará el próximo martes 15 de octubre, a las 3:00 p. m. Se espera que en esa audiencia la defensa de Rondón Rijo concluya con el tercer y último incidente diferido, y otros 4 pedimentos adicionales para continuar con el turno de la defensa técnica del imputado Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas.

También la Procuraduría General de la República acusa de recibir los 92 millones de dólares de la empresa Odebrecht al senador por la provincia San Cristóbal Tommy Galán; Andrés Bautista, expresidente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado y exsenador por la provincia El Seibo, y el abogado Conrado Pittaluga.

La audiencia ha estado matizada por incidentes protagonizados por los abogados de la defensa, que han pedido la nulidad del proceso y también la exclusión de pruebas.

La audiencia que se realiza en la Sala Augusta del alto tribunal estuvo caracterizada por enfrentamientos entre el abogado de Víctor Díaz Rúa, Ramón Núñez, y el presidente de la Suprema, Luis Henry Molina, quien le negó una objeción.

Incidentes

— Acusaciones
La defensa del empresario Ángel Rondón, como del exministro de Obras Públicas Díaz Rúa, ha acusado al presidente de la Suprema de comportarse como juez y parte. Emery Rodríguez, de la barra de defensa de Rondón, dijo que el pleno de la Suprema vulnera el derecho de su cliente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather