Organismos muestran al Colegio Médico avances en remodelación de 56 hospitales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) presentaron ayer a la directiva del Colegio Médico Dominicano, los avances reportados hasta el momento en la remoción y remodelación de los 56 hospitales que ordenara el Gobierno.

En el encuentro, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, señaló que en este proceso los nosocomios siguieron una guía de diseño construcción y acabado, que se ajustan a las necesidades y cumplen con los más altos estándares de calidad y bioseguridad, no obstante en algunos casos hubo que realizar algunos cambios.

«Estas obras se ajustan esencialmente al modelo establecido en las guías de diseño, que persiguen brindar eficacia y cubrir las necesidades tanto de los profesionales que estarán al frente de los centro, como de los usuarios, tal y como lo ha dispuesto el Gobierno dominicano para la mejora y optimización de los servicios de salud», explicó Guzmán Marcelino en nota de prensa.

La ministra señaló que además de estas modernas estructuras, el ministerio persigue la mejora de los servicios de humanización en los centros de salud del país. «La atención de calidad y humanidad es también nuestra prioridad», resaltó.

De su lado, Francisco Pagán, director de Oisoe, indicó que estas acciones se ejecutan en coordinación con las direcciones de los hospitales, a fin de cumplir y obtener una estructura que cumpla con las necesidades específicas.

«En algunos casos se han rediseñado los espacios de acuerdo a las normativas, en otros a las necesidades, pues un hospital seguro es mejor que un hospital bonito», resaltó.

Pagán dijo que se está trabajando y este esfuerzo es principalmente pensando en la población, en la mejoría de los servicios.

«Estos esfuerzos superan en gran manera a los hospitales y clínicas ya existentes», apuntó.

El funcionario aseguró que entre los hospitales entregados de los 56 que están siendo intervenidos, se encuentran el hospital de Samaná; el de La Descubierta; Melenciano de Jimaní; hospital Balsequillo de Haina; Maternidad San Lorenzo de Los Minas y el Las Matas de Montecristi, entre otros.

Reveló, además, que para el próximo mes de febrero se estima entregar los hospitales Alberto Gautreaux de Samaná; el Municipal de Hondo Valle; Los Hidalgos de Puerto Plata; Morillo King de La Vega; el Municipal de Polo, Barahona, y el de Villa La Mata en Sánchez Ramírez.

Publicaciones Similares