Salud elabora guías prácticas clínicas y protocolos de atención en salud

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feathersalud publicas

Santo Domingo.- Con el objetivo de mejorar de manera integral la calidad de la atención a los usuarios, el Ministerio de Salud trabaja en la formulación y elaboración de guías prácticas clínicas y protocolos de atención para aplicar en los centros de salud de la República Dominicana.

En ese orden la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino encabezó una reunión con personal clínico de diversas áreas para establecer la dinámica en que serán elaborados estos documentos, iniciativa que resaltó como una acción importante para mejorar la calidad de la atención.

“El planteamiento de un nuevo reglamento médico sobre cómo actuar, un protocolo oficial para cada situación, para cada caso, constituye un paso clave y trascendente, tanto para los profesionales de la salud como para los usuarios”, explicó.

La titular de Salud resaltó que cuando se tiene un protocolo oficial, no sólo hay que acogerse a lo establecido, sino que también la Ley protege frente a cualquier situación que se pueda presentar, si se actúa correctamente con lo establecido, evitamos muchos otros procesos.

De su lado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro director de la Unidad de Guías Prácticas Clínicas y Protocolos de Atención añadió que con estos protocolos y guías se crea un mecanismo de estandarización de calidad que lleva a mejorar la calidad de la atención, acorde con los requerimientos internacionales.

“Con esto nos adaptamos a un protocolo formal, de manera que todos los procedimientos se hagan de la misma forma. Además, estas nuevas guías trascienden en términos económicos, de calidad, costos y medicina legal, entre otros aspectos”, dijo Rodríguez Monegro.

Este nuevo documento persigue transferir competencias a los profesionales de la salud, sobre la aplicación de diseños de investigación, manejo de base de datos en la búsqueda de evidencias y aplicación de los grados de calidad científica o herramienta GRADE.

En la reunión participaron expertos clínicos de diferentes áreas e instituciones de servicio dedicadas en lo particular a la atención en salud, profesionales de las especialidades médicas adscritos a los servicios públicos y privados, colegios de profesionales, sociedades científicas, entre otros.

Con el Ministerio de Salud como organismo rector quedó conformado el Comité de Evaluadores Externos con la finalidad de revisar y evaluar los contenidos de las propuestas de protocolos.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather