Salones del Palacio Nacional son habilitadas para CNM

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-Los salones del Palacio Nacional comenzaron a ser habilitados y restringidos para acoger y evaluar, desde el próximo jueves, a los aspirantes a puestos en las altas cortes por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Para tales fines, el salón Caoba, ubicado en el tercer nivel de la Casa de Gobierno, convertido por el ministerio administrativo de la Presidencia en comedor para funcionarios y empleados, no operara este miércoles 13 hasta el 20 del presente mes, según consta una circular emitida el pasado lunes.

El CNM se ha reunido en seis ocasiones desde diciembre.

Las evaluaciones se realizarán en el salón “Las Cariátides”, justo al lado del primero, donde un total de 68 profesionales del Derecho para el Tribunal Constitucional (TC) serán evaluados por el CNM, luego de que, en la reunión de la pasada semana fueron excluidos cuatro candidatos que no cumplieron con los requisitos.

El CNM es encabezado por presidente Luis Abinader; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas; el diputado Víctor Manuel Fadul; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Magda Nancy Salcedo Fernández, miembro y secretaria del CNM y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

El CNM hará las evaluaciones hasta el 19 de este mes, mientras que el día siguiente, 20 de los corrientes, el organismo espera definir a los cuatro nuevos miembros del TC, cuya juramentación sería el 22.

El CNM se reunió la pasada semana para verificar si los 72 aspirantes a jueces de las Altas Cortes cumplieron con los requisitos exigidos para optar por el cargo y proceder así con la publicación de la lista definitiva de postulantes.

De conformidad con la Constitución de la República, las funciones del CNM tienen bajo su responsabilidad designar los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus respectivos suplentes, así como evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Evaluaciones

— Ponderación
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que la sociedad dominicana podrá emitir su punto de vista sobre los 68 postulantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC) a través del correo electrónico.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather