Rubén Maldonado somete proyecto reglamenta tres causales del aborto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby featherSANTO DOMINGO.-Como forma de garantizar la vigencia del Código Procesal Penal, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sometió un proyecto de ley especial para la interrupción voluntaria del aborto por causas excepcionales.

Pese al rechazo de la Iglesia católica, el proyecto, que fue enviado ayer a la comisión de Justicia para su estudio y ponderación, reglamenta las causales en las que se puede practicar un aborto, favoreciendo más la vida de la madre que la del feto.

Entre las condiciones que propone dicha ley, está que el aborto se lleve a cabo por un médico especialista o bajo su dirección y que se realice en un centro sanitario público o privado acreditado por el Ministerio de Salud, además de que la mujer exprese su consentimiento por escrito o a través de un representante legal.

Agrega que podrá prescindirse del consentimiento expreso cuando exista riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica de la mujer y no sea posible conseguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a ella.

Maldonado explicó que esa iniciativa y la modificación del Código Penal, de la cual una comisión ya tiene su informe listo, serían aprobadas la próxima semana por el pleno de la Cámara.

“Si nos ponemos de acuerdo, los dos proyectos se podrían aprobar el mismo día de la próxima semana. Si hacemos ese sacrificio le vamos a dar una gran noticia a la nación”, precisó el legislador oficialista.

Según lo establecido en el proyecto de Maldonado, el propósito de la iniciativa es garantizar el derecho fundamental a la dignidad humana y a la privacidad de la mujer en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, reglamentar las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las obligaciones y responsabilidades de las entidades que les corresponda intervenir, entre ellas en casos de violación, incesto o cuando haya un riesgo grave para la vida de la mujer y que así conste en un dictamen emitido por un médico especialista con anterioridad a la intervención, y distinto del que la vaya a realizar.

Posiciones

De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, manifestó estar de acuerdo con sacar las tres causales del aborto del Código Procesal Penal para lograr su aprobación.

“Nos reunimos con el presidente de la Cámara de Diputados y le manifestamos que estábamos de acuerdo que, en aras de que se apruebe el Código Procesal Penal, se saque el tema de las tres causales que había enviado el presidente Danilo Medina para que el Código no siga siendo un rehén del tema de aborto”, indicó.

Lorenzo explicó que en cualquier escenario donde sean planteadas las tres causales es inconstitucional y aunque el proyecto presentado se apruebe en la Cámara baja, no pasará en el Senado.

Agregó que en otras ocasiones han planteado que la ley no puede preferenciar una vida ante otra, porque todas son iguales, ya que cualquier legislación que sea cónsona con la defensa de los derechos humanos debe comenzar por el derecho a la vida sin discriminación.

Mientras, el padre Luis Rosario acusó al presidente Danilo Medina y algunas autoridades de ser activistas pro aborto, ya que quieren su despenalización debido a que existen algunos compromisos internacionales de tipo político o económico .

“A ciertos legisladores los presiona el Presidente de la República porque son fieles, políticamente hablando. El respeto a la vida humana está atravesando por una situación crítica”, dijo el religioso.

Detalles de las discusiones del Código Penal
—1— Diciembre 2016
El Senado aprobó el Código Procesal Penal, que luego fue observado por el presidente Medina.
—2— Mayo de 2017
El Senado rechazó las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal.
—3— Agosto de 2017
Fue reintroducido en la Cámara baja proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal.

Advierten ley especial no ofrece una solución

Aprobación. Organizaciones que convocaron a la Caminata por la Vida, Salud y Dignidad de las Mujeres, realizada el pasado domingo, valoran como positivo el interés de los legisladores por regular la interrupción del embarazo por causas excepcionales, sin embargo, advirtieron que una ley especial no ofrece una solución viable si en el Código Penal no se incorporan primero esos cambios.

“Una ley especial sería oportuna siempre y cuando el Código Penal contemple de forma expresa la despenalización del aborto en tres causales”.Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather