Rey Juan Carlos I todavía no está en RD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.- El Rey emérito Juan Carlos I, de España, no ha llegado a territorio dominicano como trascendió ayer martes, dijo a El Día una fuente de seguridad del más alto nivel.

Medios españoles como ABC difundieron la información de que el exmonarca habría salido de España rumbo a Portugal y desde allí hacia República Dominicana.

Sin embargo, la fuente consultada aseguró a El Día que se comunicó con las autoridades españolas y estas le confirmaron que el rey Juan Carlos I permanece en Portugal.

Salir de España

Juan Carlos I tomó la decisión de alejarse de España tras convertirse en el centro de una investigación iniciada en 2018 que le vincula parcialmente con delitos de corrupción.

En unos audios dados a conocer en la fecha antes señalada y que fueron grabados en 2015, se afirmaba que el exjefe de Estado tenía cuentas en el extranjero y movía dinero utilizando testaferros. Esto fue desestimado posteriormente, pero la Fiscalía Anticorrupción de España, prosiguió con la investigación.

La misma no estaba dirigida inicialmente a Juan Carlos sino a las compañías involucradas, pero finalmente terminaron señalando al rey emérito deteriorando a su vez la monarquía.
Hasta el momento las autoridades no han iniciado formalmente ningún acto judicial contra Juan Carlos I y sus representantes publicaron un comunicado que asegura se mantiene dispuesto a colaborar con la Fiscalía para cualquier trámite o actuación que se considere.

Si bien la llegada de Juan Carlos I al país no se ha efectuado, dicha posibilidad se mantiene.

En algunas de las notas publicadas por ABC se citaba la amistad del exmonarca con “Pepe Fanjul, que reside en Miami y es propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana”.

De acuerdo a la publicación, la amistad que comparten se remonta a varias generaciones, ya que algunos de sus ancestros llegaron a tener vínculos matrimoniales.

—1— Apoyo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró adecuada la respuesta de la Casa Real española a la situación del rey emérito Juan Carlos I.
—2— Enfoque
Dijo que así se marca distancia con posibles conductas irregulares, y defendió la monarquía porque “lo que se juzga no es a instituciones, sino a personas”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather