Repunte de infectados por Covid-19 amenaza capacidad centros de salud

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO .-  En el país las hospitalizaciones aumentaron en más de 30% en dos semanas, mientras que en algunos centros privados sólo en los últimos dos días el alza es de un 600%.

El día 24 de junio los pacientes internos ascendían a 833, cifra que representaba el 54.5% de las camas disponibles. Al día de ayer dicho porcentaje se elevaba a 76%, con 1,112 hospitalizados éste miércoles 8 julio.

Centros repletos

Al segmentar las cifras por centros de salud de provincias como Santiago, la realidad es que el Covid-19 está próximo a la máxima capacidad de respuesta. Ejemplo de esto es lo que sucede en la Clínica Unión Médica, donde en los últimos días ingresaron más de 100 pacientes, mientras que hace tres semanas el promedio era de 18.

Según el presidente del establecimiento, Daniel Rivera, esta cifra es mayor a la capacidad que habilitaron para esos casos, que era de 95; sin embargo, las esperas para internamientos que llegan por emergencias les obligaron a aumentar las camas.

“El ritmo de internamiento en junio era más o menos de 5 ingresos por día, pero la presión que tenemos ahora es de 10 a 15 diariamente”, señaló Rivera.

En ese centro el 70% de la demanda de atención es por coronavirus y 30% de los pacientes no Covid-19. Antes, las afecciones de Covid representaban el 60%, dijo.

El experto consideró que en las últimas 48 horas se percibe un colapso del sistema, porque hay personas que no pueden ser atendidas y las cirugías electivas permanecen suspendidas por el enfoque en la crisis sanitaria. “Tanto en el Instituto Materno Infantil Santiago, Clínica Corominas y nosotros (Unión Médica), las cirugías electivas están paradas”, indicó.

Empero, dijo que emergencias por cáncer, cesáreas y partos no pueden esperar.

Explicó que parte de la presión se debe a que a diferencia de principios de abril, cuando se desató la estampida de infectados, había una abstención de visita a los hospitales por temor al contagio, pero ahora la gente está yendo masivamente a buscar atención por otras cosas.

Panorama en Homs

De su lado el subdirector del Hospital Metropolitano de Santiago, Héctor Sánchez Navarro, declaró ayer que prácticamente colapsó su capacidad de atención para Covid-19.

El director del Homs, Sergio Blasco, declaró que en los últimos cuatro días el flujo de infectados se triplicó con relación a las últimas dos semanas. De acuerdo a datos intrahospitalarios del Homs, para el 24 de junio tenían 35 pacientes ingresados y siempre poseían un margen 15 camas disponibles y en intensivos la cifra era de cinco personas.

Ayer los hospitalizados colmaban 84 camas que brindan al sistema, y más de 15 pacientes críticos.

En la Clínica Corominas, donde las 79 camas de internamiento y las 15 en intensivo están a tope.

Esta crisis encontró al emblemático hospital Cabral y Báez en medio de un proceso de construcción que le ha impedido responder a plena capacidad, moviendo a las clínicas privadas a reforzar sus instalaciones ante la falta. Daniel Rivera dijo que las 525 camas que tiene el hospital fueron reducidas a 250 y ahora sólo tiene disponibles 125 por las remodelaciones y de esas sólo cuenta con 40 para Covid y están llenas.

En Santiago, casi al tope de su capacidad

Salud. En la provincia de Santiago los pacientes con Covid-19 ocupan el 96% de las camas disponibles, las cuales alcanzan las 424.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, Cárdenas, informó ayer que en la localidad hay 405 pacientes ingresados. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 64 pacientes en estado crítico y más de la mitad (36) están conectados a ventilación mecánica.

En cuanto la situación a nivel nacional, la ocupación es de 76%, en vista de que hay 1,112 pacientes ingresados. Además, unos 217 se encontraban en intensivo, de los cuales 118 dependen de respiradores.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather