Los reenvíos traban avance de casos en los tribunales

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo

A pesar de que el Poder Judicial anunció el cese de la mora judicial, decenas de expedientes han transcurrido entre aplazamientos y reenvíos, aunque con algunas excepciones se han producido avances.

La eliminación de la mora judicial ha sido un clamor en el ámbito jurídico, lo cual no ha sido ajeno a las autoridades del Poder Judicial, que incluso, declaró el 2017 como el año de la lucha contra la mora judicial.

Para este mes de septiembre están fijadas muchas de estas audiencias que se han estado desarrollando sin haber llegado a un fallo definitivo.

Entre esos casos se encuentra el crímen de la adolescente embarazada Emely Peguero, caso en el que están imputados quien era el novio de la víctima, Marlon Martínez, y su madre Marlin Martínez.

También el expediente del asesinato de la menor Carla Massiel, el caso del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez y el proceso judicial en contra de la jueza Awilda Reyes Beltré y el ex consejero Francisco Arias Valera, entre otros.

Ha sido constante el aplazamiento en torno al caso de Emely Peguero, que en la última audiencia del 14 de septiembre, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís se vieron en la necesidad de reenviarlo por la incomparecencia de Ricardo Reina, abogado de Marlon.

La audiencia, seguida además en contra  de Marlin, fue fijada para este miércoles 26, a fin de darle oportunidad a que el abogado defensor de Marlon esté presente en la vista de la causa del conocimiento del juicio de fondo.

Emely Peguero fue hallada muerta dentro de una maleta en la comunidad Cayetano Germosén, provincia Espaillat, el 31 de agosto de 2017, en estado de descomposición.

Otro caso es el crimen de la adolescente Carla Massiel, el cual fue declinado a la jurisdicción del municipio Santo Domingo Oeste, de Santo Domingo Este, el cual se ha visto afectado por constante reenvíos.

El último aplazamiento de este caso fue el pasado 20 de septiembre, medida tomada por los  jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste, a fin de que el Ministerio Público ejecute las órdenes de conducencias de 13 testigos a cargo, que no comparecieron a la audiencia.

La audiencia de este caso está fijada para el próximo 29 de septiembre, a las 9;00 de la mañana, luego de que el tribunal también diera oportunidad a que la representante legal de uno de los imputados tome conocimiento del expediente acusatorio. En el caso figuran como imputados Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather