Reconoci.do expresa preocupación por expresiones de “odio” en RD y Haití

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherMOVIMIENTO-RECONOCIDO

Santo Domingo, 4 mar (EFE).- El movimiento Reconoci.do instó hoy a la convivencia pacífica entre haitianos y dominicanos, al tiempo que manifestó su preocupación por las expresiones y acciones de “odio” escenificados en ambos países en las últimas semanas,

En una rueda de prensa, la portavoz de la organización, Rosa Iris Diendomi, calificó de preocupante el hecho de que “un pequeño grupo enquistado en la esfera del poder promueven dichas acciones con el silencio cómplice del Gobierno, logrando de esta manera suscitar conflictos entre los dos pueblos y así distraer la atención de los graves y verdaderos problemas que afectan a los dos países”.

“Lamentamos las reacciones extremistas que en este contexto, en lugar de proponer abrir puentes de entendimiento, solicitan la ruptura de las relaciones que existen entre ambas naciones que compartimos la isla”, manifestó.

Diendomi llamó al Gobierno dominicano a “mantener la serenidad sin dejarse provocar” ya que, en su opinión, “es evidente que grupos de poder de ambas naciones apuestan a que haya un conflicto entre el pueblo dominicano y el haitiano, cosa que no puede ni debe ocurrir bajo ninguna circunstancia”.

Asimismo, apuntó que el Ejecutivo dominicano debe definir “un mejor interlocutor para tratar el tema, ya que, según dijo, “muchas personalidades del tren gubernamental tocan notas disonantes, y dan la impresión de querer sustituir las posiciones oficiales del Gobierno frente esta situación”.

Por otro lado, recordó la problemática por la que atraviesan dominicanos de ascendencia haitiana, a raíz de la polémica sentencia emitida en 2013 por del Tribunal Constitucional.

En ese sentido, apuntó que la Ley 169-14, que establece un régimen especial de regularización y naturalización, en vez de solucionar la situación, ha dejado a los descendientes de haitianos “en una condición de indefinición que las autoridades no terminan de aclarar”.

En otro orden, Diendomi llamó a las autoridades dominicanas a esclarecer las circunstancias en que fue asesinado el ciudadano haitiano encontrado ahorcado el pasado 11 de febrero en el parque Ercilia Pepín de la ciudad de Santiago.

“Es muy importante que este hecho tenga una respuesta satisfactoria y confiable de la justicia, pues hasta el momento sigue tomando fuerza la hipótesis de que consistió en un crimen de odio”, expresó.EFEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather