RD y Haití acuerdan sobre migración, seguridad, transporte y comercio
SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano, Andrés Navarro, y su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, anunciaron este viernes los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos en temas como migración, seguridad, transporte de carga y comercio, además de iniciativas en el orden de la inversión, generación eléctrica, telecomunicaciones, gestión fronteriza y orden territorial.
Navarro informó que en materia de seguridad se lograron avances que consolidaron un acuerdo entre las policías, y que próximamente se rubricará otro entre los ministerios de Defensa para garantizar la tranquilidad ciudadana en la zona fronteriza y el transporte de carga hacia Haití.
Comunicó que en materia migratoria se discutió el Plan de Regularización que realiza el gobierno dominicano, cuyo plazo vence el 17 de junio próximo, lográndose puntos comunes de interés, en los cuales el gobierno haitiano se comprometió apoyar con la apertura de tres nuevas oficinas, que permitirán documentar a los haitianos que viven en condición irregular en el país.
El funcionario indicó que también se avanzó en el tema para la solución del permanente conflicto que se produce con los transportistas de carga dominicanos que viajan hacia Haití, con la realización de una próxima reunión con los sindicalistas en la sede de la Cancillería, mientras que el gobierno haitiano hará lo propio con las entidades que funcionan en el norte de esa nación.
Dijo que en la reunión se decidió establecer tres niveles de diálogo en la agenda de desarrollo binacional, que son el político, empresarial: comercio e inversión y la inclusión de la sociedad civil como parte de la agenda social entre los dos países.
«Los dos gobiernos vemos de trascendental importancia la participación de la sociedad civil en esa positiva agenda de desarrollo que encaminamos, pues la consideración vital en el interés de fortalecer nuestras relaciones diplomáticas», subrayó el jefe de la diplomacia dominicana.
Refirió que «este encuentro ratifica el compromiso de los dos gobiernos para seguir fortaleciendo la relación bilateral».
Haití instalará oficinas en Santiago, Barahona y Higüey para Plan de Regularización
En tanto, el canciller Brutus manifestó que para contribuir con el Plan de Regularización que desarrolla en el país, el gobierno haitiano instalará próximamente una primera oficina en Santiago mientras que otras dos se ubicarán más tarde en Barahona y en el municipio de Higüey.
Asimismo, informó que su gobierno dotará de una carta especial de ruta a todos los haitianos que carecen de pasaporte en el país, como medida provisional hasta tanto logren alcanzar su debida documentación haitiana.
Dos amplias delegaciones dominicana y haitiana dieron seguimiento a los recientes acuerdos abordados en la última reunión, celebrada en el municipio de Jimaní, el pasado 13 de marzo, así como a las recomendaciones técnicas emanadas de la VI Reunión de la Comisión Mixta Bilateral que se desarrolló en la ciudad haitiana de Puerto Príncipe.
Acuerdan acciones contra plaga que afecta a la agricultura dominicana
Asimismo, la República Dominicana y Haití acordaron este viernes una serie de acciones conjuntas para enfrentar la Mosca Mediterránea que ha afectado la exportación dominicana de aguacates, papayas, ajíes y tomates a EE.UU, Puerto Rico y su vecino país caribeño.
Así lo decidieron el ministro de Agricultura de Haití; Fresner Dorcin, y el dominicano, Ángel Estévez, en el marco de la Reunión Mixta Bilateral que se celebró en Santo Domingo y que encabezaron el canciller de la República Dominicana, Andrés Navarro; y el de Haití, Pierre Duly Brutus.
El pasado 18 de marzo, Estados Unidos restringió la entrada de frutas y verduras procedente de la República Dominicana, para evitar la un contagio del insecto (Ceratitis capitata), medida que, posteriormente también adoptaron Haití y Puerto Rico.
Para enfrentar la situación, los ministros de Agricultura dominicano y haitiano conformaron una comisión técnica de seguimiento a los trabajos que se realizan en ese sentido, tras considerar que ambos países deben cooperar mutuamente para que la agropecuaria de la isla esté libre de plagas y enfermedades.
Estévez informó que una brigada de más de 100 personas, entre técnicos y obreros, trabajan en la zona del foco, eliminando plantas hospederas, así como recogiendo frutas y productos que puedan servir de alimento al insecto, los cuales son incinerados.
Fuente El Nuevo Diario