Procurador Domínguez Brito entiende preocupación Episcopado por corrupción y violencia

Santo Domingo, 20 ene (EFE).- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se mostró hoy comprensivo con la preocupación que ha manifestado la Iglesia Católica en relación a los índices de violencia y corrupción que existen en el país.

Tras participar esta mañana en la firma de un acuerdo entre doce instituciones para implementar la política transversal de igualdad de género, el procurador valoró el contenido de la carta de la Conferencia del Episcopado Dominicano a este respecto.

“Vemos con preocupación cómo la corrupción priva a la población de recursos económicos que deberían ser destinados para satisfacer sus necesidades básicas: educación, vivienda, alimentación, salud, seguridad, justicia, salarios dignos”, dice la carta de la Iglesia.

El Episcopado también denuncia la “impunidad” que incentiva a los corruptos, no por falta de leyes, sino por que no se respetan, o se aplican de manera selectiva.

“Yo creo que las reflexiones de la Carta Pastoral son muy importantes. Avanzamos en muchos aspectos y en otros yo creo que tenemos muchas tareas pendientes en las que tenemos que trabajar, como por ejemplo la impunidad”, dijo.

Domínguez Brito reconoció que “el sistema no ha sido suficientemente eficaz para que haya sanciones, aunque hemos avanzado tremendamente en materia de control y prevención, pero la gente espera que haya sanción, y eso es lo que deseamos y por lo que abogamos”.

El procurador se refirió, además, a un vídeo que circuló por las redes sociales donde se veía a una mujer desnuda por las calles de Nueva York siendo humillada, presuntamente por su pareja, un ciudadano un dominicano, como ejemplo de la violencia que se ejerce contra la mujer.

“Independientemente de cualquier otro factor, yo creo que tenemos que revisarnos dentro, porque el cambio comienza dentro de cada uno de nosotros y así hemos visto como un jovencito mató a una mujer embarazada para matarle y posteriormente para comprar unos tenis”, agregó.

Por otra parte, Domínguez Brito explicó que los operativos que ejecuta la Policía Nacional contra los crímenes que se cometen a bordo de las motocicletas, fueron aprobados hace tiempo y elogió los esfuerzos de la institución para cambiar esa tendencia. EFE

Publicaciones Similares