Procurador dice narco no tiene causa pendiente en RD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherPROCURADOREl procurador general de la República declaró este viernes que no tiene asuntos pendientes con la justicia dominicana el ex convicto y deportado Enrique Méndez Méndez (Oreganito), sindicado como uno de los “hombres fuertes” de José David Figueroa Agosto y que ayer resultó baleado por desconocidos durante un tiroteo en el parqueo de Plaza Lama de la avenida Winston Churchill con 27 de Febrero.

El doctor Francisco Domínguez Brito dijo que tiene entendido que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la DEA le daban seguimiento, como ocurre con los demás deportados por hechos de narcotráfico, pero que en su caso particular no tiene nada pendiente con la justicia dominicana.

“Hay un protocolo establecido para darles seguimiento a personas como esa y tengo entendido que sí, que le estaban dando el seguimiento normal”, manifestó Domínguez Brito, entrevistado esta mañana previo a su participación en el Desayuno Semanal del periódico El Día.

Sostuvo que, en principio, el ex convicto no tiene ningún tipo de caso abierto en la justicia dominicana, tras recordar que fue extraditado mediante sentencia dictada por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Dijo que los cargos y acusaciones que pesaban en su contra eran de Estados Unidos, por lo que en República Dominicana no tiene por el momento asuntos pendientes con la justicia.

Domínguez Brito declaró que se sospecha que pudo haber sido víctima de un de ajuste de cuentas o de algún tipo de conflicto, pero que por el momento no se sabe nada en específico.

Méndez Méndez (Oreganito), de 44 años, fue extraditado en diciembre del 2010 tras ser señalado como uno de los hombres importantes del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto.

Enrique Méndez era intervenido quirúrgicamente anoche en el Centro Médico Dominicano, debido a que fue impactado de bala en la parte superior derecha de la espalda. En el incidente ocurrido pasadas las cinco de la tarde también resultó herido, el vigilante de esa plaza comercial Milán Cortorreal, de 45 años, quien recibía atenciones especializadas en el Hospital de la Policía Nacional.

Las versiones sobre el caso indican que a las cinco de la tarde tres personas que utilizaban atuendos de la Dirección Nacional de Control de Drogas penetraron al parqueo del local comercial, avistaron a Oreganito e intentaron secuestrarlo.

La misma versión expone que el ex convicto por narcotráfico lanzó un grito, ocasionando una interrupción en el tránsito interno del negocio que llamó la atención de los guardianes, que al aproximarse al vehículo fueron replegados a tiros disparados desde el vehículo, provocando las heridas de Oreganito y del guardián. Anoche las autoridades no habían determinado de dónde procedieron las balas.

UN APUNTE

Millonario

Se dijo que Yubel Enrique Méndez, involucrados en la red de José David Figueroa Agosto, es uno de los que quedó con mayor fortuna, calculada en más los 5 mil millones de pesos. Cumplió en Estados Unidos una condena de cuatro años y medio tras ser extraditado en diciembre 2010.

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather