PLD retira controversial proyecto de Ley de Partidos y acusa al PRM de boicotearlo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retiró el proyecto de ley de partidos y acusó a Hipólito Mejía, Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de boicotear su aprobación después de haberlo consensuado.

Al retirar el proyecto el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, recordó que el artículo 78 del Reglamento Interno del hemiciclo establece que si el proponente retira el proyecto la sala debe aceptarlo.

El retiro del proyecto lo hizo Rubén Maldonado, vocero del PLD y proponente del proyecto, quien insistió en que la dirección del PRM dividió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y carece de capacidad para someterse a reglas.

Mientras, el vocero del PRD, Ruddy González, aseguró que el PLD retiró el proyecto de ley porque sabía que se trataba de una ley orgánica que se caería con una instancia en el Tribunal Constitucional (TC)

La aprobación en primera lectura del proyecto el pasado martes provocó una airada reacción de la opinión pública que acusó al PLD de vulnerar la institucionalidad democrática al desconocer el consenso y eliminar del proyecto artículos clave para la transparencia del sistema de partidos.

Incluso, la aprobación se consideró violatoria de la Constitución cuando se cambió su calidad de ley orgánica, por cuanto se refiere a derechos fundamentales, a ley ordinaria, que le permitiría al PLD aprobarlo con mayoría simple.

En esa sesión, los 33 diputados del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se abstuvieron de votar por no estar de acuerdo con el proyecto, mientras los 46 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abogaron en favor de que el proyecto de crear una ley de partidos, una idea que lleva casi 16 años en discusión, se quedara sobre la mesa para seguir trabajando el consenso entre las distintas fuerzas políticas.

Esta mañana, y en previsión de supuestas manifestaciones, la Policía reforzó la seguridad de la sede del Congreso con un mayor número de efectivos y la colocación de vallas metálicas.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather