Partidos han sugerido a JCE revisar el presupuesto para las primarias

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-Los partidos han sugerido a la Junta Central Electoral revisar el presupuestopresentado por ese organismo para el montaje de las primarias que celebrarán cinco organizaciones en octubre de este año.

Aseguran que el presupuesto de la JCE se puede reducir considerablemente, de forma que el aporte que puedan hacer los partidos sea de mucho más peso que lo que se sugiere ahora, que son RD$200 millones.

“Los costos que se proyectan, tanto para las primarias como para las elecciones de 2020, son muy altos, pero la democracia tiene un valor.

Así como es caro el proceso electoral, mucho más son las debilidades de la democracia”, sostuvo José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno.

Afirmó que la JCE en el presupuesto hace proyecciones seguras para cubrir cualquier eventualidad que pueda aparecer en el camino y tener mayor garantía en el escrutinio. Sin embargo, entienden que hay partidas que van más allá de lo prudente.

Paliza dijo que uno de los puntos en que pueden reducir los montos es abriendo menos centros de votación. La JCE piensa poner en funcionamiento 7,000 centros y las organizaciones políticas usualmente utilizan en sus procesos entre 2,600 y 2,700.

“Solo por esa partida puede reducirse una cantidad de logística, equipos, personal y materiales, para las primarias”, señaló.

José Ramón Fadul, delegado del PLD ante la JCE, explicó que la posición de esa entidad es acogerse al mandato de la ley. “La Ley de Partidos tiene reglamentaciones que no podemos escapar a ella”, afirmó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather