Padre Jesús Castro Marte mediador diálogo Gobierno-CMD prevé acuerdo próximas horas

El padre Jesús Castro Marte, mediador del diálogo entre las autoridades del Gobierno y de los gremios del sector salud, declaró ayer que abriga las esperanzas de que en las próximas horas se pueda llegar a un acuerdo respecto al salario y las horas de labores de los médicos.

Mientras tanto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se preguntó qué busca el Gobierno con pretender prolongar el horario a los médicos. “¿Cómo se van a pensionar más de 7 mil trabajadores del sector solo se van a nombrar 700, generando un déficit mayor de seis mil más cuatro mil que es el déficit actual?”, señaló.

Por su lado, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien funge como testigo del diálogo, dijo estar preocupado por la falta de cohesión entre los gremios de la salud.

Dijo que el país tiene la gran oportunidad de iniciar la reforma del sector salud con una visión sistémica y estructural de la reforma. Es por ello, manifestó, que se propugna porque el diálogo no se caiga.

Se está dialogando. El padre Castro Marte declaró ayer que en cualquier momento se puede producir la reunión para abordar los dos puntos que ha provocado la reacción del CMD y de manera particular de su presidente, Ariel Suero, quien declaró ayer que ni muerto aceptará que se le eleven los horarios a los médicos.

Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo, declaró que esas son expresiones de los gremios para ejercer presión, “son expresiones que se pueden usar y es parte de la dinámica”. No obstante, dijo que se está en el proceso de diálogo y que tanto la discusión sobre el horario de cuatro horas como la proporción del aumento salarial pueden variar.

Señaló que el Gobierno está abierto a buscar un punto de equilibrio.
Ve como positivo que el sector médico baje de 60% a un 35% de aumento salarial y que el Gobierno, que plantea un 20%, esté en disposición de negociar ese porcentaje.

Castro Marte dijo que si hay un diálogo sincero se llegará a un punto de entendimiento, por considerar que lo que está primero es la población.
“Tengo muchas esperanzas de que en el transcurso de estos días se pueda producir una solución. Hay diálogo principalmente con el sector médico”, aseguró.

Retomar diálogo. En tanto, Ariel Suero emplazó a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y de Salud Pública, Altagracia Guzmán, a retomar y a sentarse en la mesa del diálogo que, dijo, han abandonado.

Manifestó que el CMD ratifica la asamblea convocada para el miércoles en la sede del colegio médico.

Consideró que el Gobierno fue desleal al diálogo cuando en su afán “divisionista” se reunió a “espaldas de Panasalud” en el Palacio Nacional con un sector de las enfermeras. “Esa actitud del Gobierno evidencia y desenmascara al Gobierno en el sentido de que no tiene buena fe y de la falta de acciones correctas y sanas en favor del diálogo”, señaló Ariel Suero.

Hay que llegar a consenso. Por su lado, Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), al dejar claro que como testigo del diálogo no puede exponer públicamente los puntos que se dialogan y se median, destacó que el diálogo no se enfoca a resolver un problema salarial.

Entiende que el diálogo no debe caerse por lo trascendental que es para el país que se inicien las necesarias reformas del sector salud, las cuales serán posibles con la participación de todos los sectores.

Aboga por un entendimiento, en un punto de avenencia, en el que se ponga en el centro de las discusiones al paciente, protagonista de este proceso. “El compromiso es lograr que no se rompa el diálogo porque la consecuencia es seguir en un sistema inoperante, ineficiente y plagado de debilidades”, dijo.

Reitera la necesidad de la cohesión de los grupos del sector salud para que no hayan consecuencias ni dificultades.

FUENTE

Publicaciones Similares