ONU revela aumento del narcotráfico RD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Reunión de la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes .

Reunión de la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes .

SANTO DOMINGO.- El tráfico de drogas ilegales en la Región Centroamericana y  Caribe, de la que la República Dominicana forma parte, ha tenido un  crecimiento, según el informe anual de la Junta Internacional para la  Fiscalización de  Estupefacientes (JIFE) organismo de la ONU.

En la pág. 53,  numeral 351 del estudio publicado recientemente, se habla de un cambio de ruta en el que se menciona “el papel cada vez más destacado de la República Dominicana como país de tránsito de la cocaína que se introduce ilícitamente en Europa en vuelos comerciales”.

Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, director de Casa Abierta, quien suministró la información a ALMOMENTO.NET, dijo que contrario a lo que se pregona en el país, los datos hablan del fracaso en las llamadas medidas de interdicción, “buque insignia” de las intervenciones estatales dominicanas.

A su juicio, las autoridades siguen ciegas y sordas  a cualquier otra estrategia que no sea un modelo represivo, que se ha desvelado corrompido y corruptor.

“Si no  fuera por estos informes internacionales nos seguirían imponiendo con recursos mediáticos,  una imagen de éxito  de una política que sólo ha agravado el problema,  y con ello el sufrimiento de personas vulnerables, especialmente jóvenes”, expuso.

Dijo que mientras internacionalmente se evidencian el supuesto fracaso del país en la materia, se asiste de nuevo a un escándalo relacionado con el tema de las drogas.

Expuso que esta vez se trata de las acusaciones del más famoso  empresario  de drogas ilegales dominicano contra un expresidente de la República.

“Los seguidores del ex presidente se apresuran a descalificar las acusaciones y al acusador. Otros, lanzan acusaciones similares contra más dirigentes políticos, en especial, contra otro  ex presidente”, dijo.

Atribuye el supuesto fracaso en la materia a que en las políticas públicas son ignoradas las estrategias de reducción de la demanda de drogas, que deberían ser las prioridades: prevención, tratamiento, investigación, formación, reinserción social, reducción de daños.

“Esto va a ser así mientras predominen en nuestra sociedad miradas anacrónicas que mantienen la ultraprohibición  como estandarte y la represión selectiva  como estrategia”, dijo.

Fuente Almomento.netFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather