ONU asistirá al país en fortalecer la persecución corrupción administrativa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-El Estado dominicano y el Sistema de las Naciones Unidas firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de establecer un marco general de cooperación para fortalecer la capacidad nacional y llevar a cabo auditorías, denunciar prácticas delictivas y promover principios de integridad y medidas anticorrupción.

El acuerdo, firmado ayer con la presencia del presidente Luis Abinader, apoyará los esfuerzos nacionales en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la integridad, la ética y la transparencia, al tiempo que robustecerá la institucionalidad.

El convenio compromete a Naciones Unidas a proporcionar asistencia técnica a los funcionarios dominicanos responsables de velar por el cumplimiento de la ley, a los encargados de la formulación de políticas públicas y al sistema de justicia.

El documento fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, en un acto celebrado en la cancillería.

El mismo también fortalecerá el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones y permitirá la elaboración de documentos y catálogos que sirvan de referencia contra la práctica del soborno y la corrupción por sobreprecios, para asegurar una gestión pública eficiente, eficaz, transparente y que permita la rendición de cuentas.

Convenio
El convenio promoverá, a través de asistencia técnica y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el análisis y el desarrollo de políticas, iniciativas y proyectos orientados a mejorar la transparencia, la ética y la lucha contra la corrupción.

De su lado, el Gobierno dominicano se compromete a disponer de una buena gestión pública para hacer cumplir los objetivos de este Memorándum de Entendimiento, que van acorde con los lineamientos del presidente Abinader para realizar una gestión eficiente, ética y transparente.

La directora de de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, destacó la importancia del acuerdo y se prometió continuar resolviendo los problemas de corrupción en el país, para que sea una nación más transparente.

De su lado, el canciller Roberto Álvarez aseguró que el Gobierno da pasos concretos a una rendición de cuentas con objetivo coherentes y manejo responsable de los recursos.

Agregó que el compromiso del presidente Abinader es dar pasos firmes para realizar una buena gobernanza, erradicando la corrupción e impunidad.

«La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países del mundo, profundiza las brechas sociales, contribuye a la inestabilidad gubernamental, socava las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y alimenta el crimen organizado, la violencia y la inseguridad», manifestó Mauricio Ramírez Villegas, coordinador de la ONU-RD.

Transparencia

— Auditorías
A pocos días de asumir la Presidencia de la Repúbica, Luis Abinader advirtió que en aras de buscar la transparencia total en el Gobierno, se realizarían revisiones y auditorías profundas en todas las instituciones públicas.

Acuerdo

El Estado y la ONU se comprometen
—1— Auditorías
Convenio busca fortalecer la capacidad nacional para llevar a cabo auditorías sociales.
—2— Integridad
Apoyará esfuerzos en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la integridad
—3— Anticorrupción
Reforzar las capacidades institucionales, incluyendo la de los funcionarios públicos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather