ONAMET pronostica aproximación de vaguada este domingo
Una vaguada en los niveles medios y altos localizada en la parte oriental de Cuba ha comenzado a cargar de humedad la porción occidental del país y al combinarse con los efectos orográficos y el calor diurno dieron origen a los chubascos con tormentas eléctricas que se observaron durante la tarde sobre la parte más alta de las provincias Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera (Dajabón), San José de las Matas (Santiago) y Jarabacoa (La Vega). Esta actividad lluviosa irá desapareciendo después de entrada la noche. El resto del país ha permanecido con nubes dispersas.
Para este domingo continuará incidiendo la vaguada sobre el territorio nacional y volverán a ocurrir aguaceros sobre la cordillera Central y algunos poblados ubicados sobre la región Este y el litoral costero del Caribe. Siendo más notorio sobre La Altagracia, La Romana, Barahona y Azua de igual forma, seguirán ocurriendo aguaceros en la tarde sobre los sistemas montañosos próximo a las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y La Vega.
Debido a las altas temperaturas que venimos registrando, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), exhorta a la ciudadanía no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, también, ingerir suficiente líquidos, debido a las altas temperaturas que se están registrando.
ONAMET, recomienda a las autoridades forestales poner atención hacia las zonas de bosques, ya que el bajo contenido de humedad y las altas temperaturas son factores generadores de incendios forestales. Por otro lado, debemos seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.