Onamet: Aguaceros por influencia de una vaguada

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Metereología (Onamet), informa que, desde la madrugada de hoy jueves, se han presentado algunos chubascos y posibles tronadas en la porción noreste del país, y esperamos que los mismos continúen durante el transcurso de la mañana.

Para las horas cercanas al mediodía prevemos un incremento importante de la nubosidad acompañada de aguaceros siendo localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la llanura Oriental, así como las regiones noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, originados por la influencia de una activa vaguada manifestada en los niveles medios y altos de la troposfera, en adición a los efectos locales de (calentamiento diurno y orográfico).

Estas precipitaciones estarán mayormente presentes hasta primeras horas de la noche. Pero, se espera que se prolonguen en algunos sectores de la zona costera caribeña y la porción oriental durante periodo nocturno.  

A partir del viernes, se pronostica un patrón meteorológico aún más húmedo e inestable sobre nuestra área, debido a la activa vaguada que se encontrará favorecida por la humedad proveniente desde el mar Caribe a través del flujo de viento del sureste, por los cuales, prevemos la presencia de precipitaciones dispersas y tronadas en el litoral costero Sur en horas de la madrugada y la mañana, mientras que, en la tarde se observarán en forma de nublados con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noreste, sureste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Dichas condiciones atmosféricas se mantendrán durante este sábado para seguir presentándose estos episodios de lluvias.

  • IAN degrado a tormenta tropical, localizado a unos 70 kilómetros al sureste de Orlando (Florida), moviéndose hacia el noreste a unos 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 kph. Este fenómeno meteorológico por su posición, movimiento actual y distancia no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
  • La depresión tropical número no. 11, fue localizada a unos 1300 kilómetros al oeste de Cabo Verde con vientos de 55 kph con movimiento al noroeste a unos 13 kph. Este fenómeno meteorológico por su posición, movimiento actual y distancia no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.

Distrito Nacional: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas entre final de la tarde y las horas nocturnas.

Santo Domingo Este: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas entre final de la tarde y las horas nocturnas.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas entre final de la tarde y las horas nocturnas.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas entre final de la tarde y las horas nocturnas.

El Gran Santo Domingo: temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather