Movilizan tubería matriz a fin de levantar edificio

Una vez culminado el desvío de una línea de tubería de 48 pulgadas en el sector Renacimiento, del Distrito Nacional, se podrá continuar con la construcción de un edificio, cuyos terrenos se encuentran en la intersección 27 de Febrero esquina Caonabo.Desde el pasado 17 de junio, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) inició la reubicación de una línea de tubería de 48 pulgadas que corresponde al sistema Haina Manoguayabo.

La línea de tubería recorre la calle Diagonal B, que atraviesa la Caonabo, continúa su curso por los terrenos, donde se levantará un edificio en la intersección ya citada, cuya construcción tiene varios meses paralizada. Se encuentra próximo al paso a desnivel que se construye en la avenida 27 de Febrero con Privada.

El encargado de comunicaciones de la CAASD, Fidel Sánchez, confirmó a elCaribe que la reubicación de la tubería se hace con el objetivo de sacar la línea de una propiedad privada.

La CAASD trabaja en el empalme de la tubería que sale de la Diagonal B, la misma recorre pocos metros de la Caonabo hasta conectarla a la 27 de Febrero. En esta última vía se finalizó el proceso de reubicación de la tubería matriz. Sólo falta asfaltar el área intervenida.

Hasta ayer, en la calle Caonabo en dirección Norte-Sur permanecía cerrado el tránsito vehicular, hasta terminar de empalmar la línea. Según explicó a la prensa, el ingeniero a cargo, se trabaja arduamente para terminar los trabajos en el intervalo de tiempo del 6 al 12 del presente mes, pero se procura finalizar antes, agregó Erick Santana.

Avería afecta servicio de agua

El pasado viernes, durante la ejecución de los trabajos, una retroexcavadora produjo una avería, lo que provocó que alrededor de 100 sectores del Distrito Nacional se quedaran sin el servicio de agua potable por varias horas.
Según informó la CAASD, el servicio fue restablecido a la 2:00 de la madrugada del pasado sábado. Varias maquinarias operaban ayer domingo en la instalación de la tubería en la avenida Caonabo.

Entre los sectores perjudicados con la interrupción del servicio de agua potable figuran El Pedregal, El Invi Norte, Urbanización Las Marías, Sandra I y II, Las Acacias, María Josefina, Los Jardines del Sur, Atala, El Portal, Honduras, El Ensanche La Paz, Mata Hambre, Zona Universitaria, Residencial KG, Residencial Marié, Luz Consuelo, Proyecto José Contreras, Buenos Aires, Barrio La Lotería, Sector San Miguel, Enriquillo, Roca Mar y Respaldo Pradera Verde.

Además del Muelle de Haina Oriental, Manresa, Urbanización Costa Verde, Costa Azul, AESA, Atlántida, El 16 de Agosto, El Invi, Costa Caribe, Nordesa III, El Miramar, La Urbanización Beta y Mar Azul, así como Dominicanos Ausentes, Tropical, La Feria Ganadera, 30 de Mayo, El Caliche, Los Arrecifes, Las Antillas, Costa Brava y Centro de los Héroes.

“Se reparó en tiempo récord”

Tal como informó la CAASD, la corrección de la avería se realizó en tiempo récord, gracias a la pronta respuesta de las brigadas designadas por el director de la entidad, Alejandro Montás.

Brigadas procedieron a soldar la planchuela de acero en el orificio originado accidentalmente por una retroexcavadora. El agua producida por el sistema Haina-Manoguayabo fue conducida hacia los sectores de Santo Domingo Oeste, específicamente Herrera, Ensanche Altagracia, El Café, El Abanico, Olimpo, El Ureña, Loyola, Las Caobas, Engombe, entre otros.

Este medio visitó los sectores San Juan Bosco, Gascue y Mira Flores, los cuales estaban en la lista de los afectados por la avería, y confirmó que ya está restablecido el servicio de agua potable desde el sábado. Algunos temen que la situación se repita.

Sector San Juan Bosco afectado por la escasez

El sector San Juan Bosco estuvo entre los afectados por la avería producida, accidentalmente, por una retroexcavadora durante los trabajos de reubicación de la línea de tubería del sistema Haina-Manoguyabo, pero en este sector capitalino, la falta de agua potable se ha convertido en una preocupación para sus residentes. Manuela Díaz, propietaria de un salón de belleza, expresó lo difícil que ha sido para ella y sus vecinos desarrollar sus actividades diarias prescindiendo del líquido. La mujer indicó que, en reiteradas ocasiones, la junta de vecinos de la localidad ha hecho pública su situación ante los medios de comunicación y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

FUENTE

Publicaciones Similares