Misión de EE.UU y Medio Ambiente coordinan acciones para trabajar en prevención de incendios forestales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió este martes una misión de alto nivel del Servicio Forestal de los Estados Unidos a los fines de coordinar estrategias de acompañamiento y fortalecimiento a los programas de prevención y mitigación de los incendios forestales que se ejecutan en el país.
La reunión que se llevó a cabo en la Sede Central del institución fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; y el vice ministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano.

Asistieron como representantes del organismo internacional los coordinadores del programa forestal Toby Bloom, Renee Jack, Rafael Contreras, María Antonieta Rivas Leclair.

El titular de la institución, al ponderar la visita internacional dijo que será de mucha ayuda para el país este tipo de iniciativa ya que servirá para reducir los efectos negativos que originan los incendios forestales sobre los ecosistemas naturales, la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico.

“Esperamos que de manera conjunta podamos diseñar y fortalecer acciones que permitan fomentar nuevas estrategias sobre el manejo del fuego en una forma racional, que permita una amplia participación e integración de esfuerzos de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales y no gubernamentales en forma planificada y coordinada.

Destacó que el encuentro tiene el propósito de unificar criterios técnicos y establecer una dinámica integral y operativa que concluya en un plan que pueda prevenir de manera efectiva los incendios forestales en la República Dominicana .

Indicó que el país forma parte de la Estrategia Centroamericana para el Manejo del Fuego la cual responde a una serie de compromisos y esfuerzos adquiridos por los países de la región centroamericana, enmarcados dentro de la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Centro Mundial de Monitoreo de Incendios (GFMC), Oficina de Asistencia para Desastres para América Latina y el Caribe (OFDA-USAID), así como una de serie de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la región.

 

Publicaciones Similares