Ministro haitiano confirma territorio pertenece a RD

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo

El territorio donde el gobierno construye varias oficinas gubernamentales para mejorar las labores comerciales, seguridad y de migración en la zona fronteriza de Elías Piña, pertenece a la República Dominicana.

Así lo confirmó ayer el Ministerio de Interior y de Comunidades Territoriales de Haití, al realizar una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas.

El organismo confirmó que están en territorio dominicano las construcciones  que generaron conflictos el pasado viernes que dejaron un muerto y un herido. De acuerdo a una información difundida en francés, la respuesta de los residentes de BelladËre, provocando la situación de tensión y confusión en la frontera, al reclamar derecho de propiedad de los espacios donde los dominicanos construyeron las oficinas.

El ministro de Interior, Jean-Marie Reynaldo Brunet, recordó a la gente de su país y a todos los interesados, que los dos estados que comparten la isla han acordado a través de tratados, acuerdos y convenios en diferentes ocasiones (21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935 y del 9 de marzo de 1936), la división territorial de la isla.

“Como resultado, de acuerdo con los primeros resultados de estos estudios, las infraestructuras dominicanas en cuestión, ubicadas entre las terminales RH/RD 181 y RH 182, están en el lado “este” de la línea fronteriza, es decir, en el territorio dominicano”, indicó. Reiteró su compromiso y el del Estado haitiano en su totalidad para defender la integridad de su país.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather