Ministro de Medio Ambiente dice dueños hoteles deben limpiar playas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherEl ministro de Medio Ambiente advirtió ayer a los propietarios de hoteles y otros negocios de las zonas turísticas que tienen que dar mantenimiento a las playas, por lo que los exhortó a cumplir con el protocolo de limpieza de sus entornos y sacar las algas marinas. Bautista Rojas Gómez dijo que Medio Ambiente no está en capacidad para limpiar las playas, y mucho menos los frentes de los establecimientos de su entrno.

“Lo dueños de negocios tienen que limpiar las playas porque las algas se producen en el Mar de los Sargazos, y vienen arrastrándose desde miles de kilómetros. Nosotros podemos darle la asistencia como lo hemos hecho creándole un protocolo, pero nosotros no tenemos capacidad de limpiar las playas y, sobretodo, el frente del negocio a cada quien, esa no es competencia nuestra, sino de ellos y de los municipios”, señaló.

El titular de Medio Ambiente explicó que en los lugares donde se ha asumido dicho protocolo como Punta Cana, Bávaro y Cap Cana, las playas no están están limpias.

Limpian playas

Más de cien instituciones gubernamentales y empresas privadas se unieron en una jornada de lipieza que inició el jueves y concluyó ayer con la conmemoración del Día Mundial de Limpieza de Playas.
Participaron además de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ejército Nacional, Ministerio Público, la fundación Propagas, Club de Leones, entre otras entidades de la sociedad civil.

Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas envío a decenas de empleados a limpiar la playa de Manresa, como una forma de apoyar el plan de limpieza de playas y zonas costeras, en representación del Ministro González Castillo estuvo, Karilyn Villabrille, directora de Recursos Humanos del MOPC.

La jornada incluyó los ríos Isabela y Ozama, así como la playa de Güibia, Los Obeliscos, Plaza San Antón de Montesinos, Fuerte San Gil, Los Pescadores, Marensa, Loyola y Río Haina.

También las playas de Guayacanes, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Baní, El Seibo, Miches, Barahona , Pedernales y otros puntos turísticos del país .Según el ministro de Medio Ambiente, la idea es retirar centenares de toneladas de residuos sólidos de las playas.

Rojas Gómez llamó a la población a no tirar desechos en las playas y convocó a las escuelas a que se integren a las labores de limpieza de las áreas costeras, para mantener un ecosistema saludable.

Dijo que más de cien mil personas se unieron a las labores de limpiezas de playa. Las diferentes brigadas recogieron lilas, basuras, desechos y sacaban hierbas y echaban los desperdicios fundas negras que luego colocaban en lado de la vía para que los contenedores del Ayuntamiento del Distrito Nacional la retiren. El funcionario también urgió la necesidad de preservar las cuencas de los ríos.

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather