Ministerio de Turismo inicia trabajos de reparación del hotel Francés

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherHOTEL FRACE

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo informó que la comisión de alto nivel para el rescate del hotel Francés está definiendo un protocolo de levantamiento de información arqueológica, realizado por Patrimonio Monumental, e inició los trabajos de apuntalamiento de la estructura para el fortalecimiento y estabilización de las partes que no fueron afectadas.

Luego de varias reuniones de las mesas de trabajos durante la semana pasada, en las que se ha llevado a cabo un proceso consensuado entre las diferentes áreas técnicas, conformadas por especialistas altamente calificados, se ha logrado unificar criterios para los procedimientos y los lineamientos para el proceso de reconstrucción de la edificación.

Según se explica a través de una comunicación, en el lugar se va a realizar un minucioso proceso de levantamiento arqueológico para rescatar las piezas fundamentales de la estructura, como los sillares y restos de tapia (muros de tierra), para ser utilizados en la reconstrucción de la edificación y en el análisis de los elementos estructurales.

La institución indicó que trae desde México al ingeniero estructuralista Roberto Sánchez, colaborador del ingeniero Meli Piralla, especialista en estructuras antiguas, quienes realizarán recomendaciones para la reconstrucción y rescate del edificio.

En la comisión participan instituciones y expertos de diferentes áreas, que incluyen al Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM), del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), entre otras.

Las comisión se han dividido en tres áreas que trabajan simultáneamente: Estructura, encabezada por el Ministerio de Obras Públicas; Arqueología y Conservación, dirigida por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental; y Rehabilitación del Inmueble, a cargo de un grupo de expertos en restauración de monumentos de ICOMOS, que elaborará las recomendaciones para la recuperación y puesta en valor de la zona afectada.

Turismo comunicó que ha sido necesario colocar una valla provisional a la zona afectada para proteger las piezas de valor arqueológico que permitirán reconstruir la edificación, además de garantizar la seguridad de los técnicos y los transeúntes, por lo que pidieron la colaboración de los moradores de la zona.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather